Hacienda aumentó la recaudación neta en un 11,7%, a pesar de la crisis

A pesar de la crisis, Hacienda consiguió aumentar la recaudación neta de impuestos (descontadas las devoluciones) en 551.529 millones de pesetas durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo del año anterior. En total, los impuestos gestionados por la Agencia alcanzaron los 5,49 billones de pesetas, un 11,7% más que en los seis primeros meses del año pasado. Respecto de las previsiones, se han recaudado 42.094 millones menos.El incremento habría sido superior de no ser por la caída de la recaudación en sociedades, el impuesto que grava los beneficios de las empresas. El impor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de la crisis, Hacienda consiguió aumentar la recaudación neta de impuestos (descontadas las devoluciones) en 551.529 millones de pesetas durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo del año anterior. En total, los impuestos gestionados por la Agencia alcanzaron los 5,49 billones de pesetas, un 11,7% más que en los seis primeros meses del año pasado. Respecto de las previsiones, se han recaudado 42.094 millones menos.El incremento habría sido superior de no ser por la caída de la recaudación en sociedades, el impuesto que grava los beneficios de las empresas. El importante volumen de deducciones y desgravaciones en este tributo y los efectos de la crisis en las cuentas de resultados de las empresas, han provocado una caída del 22,50% en la recaudación neta del impuesto de sociedades. Las devoluciones han supuesto 64.6ó1 millones de pesetas más que en el mismo periodo del año anterior. En el impuesto sobre la renta, por el contrario, la recaudación ha aumentado un 9,12%. En él tributan, sobre todo, las rentas del trabajo.

Los impuestos que gravan directamente el consumo -especiales e IVA- han registrado incrementos del 19,59% y del 17,19, respectivamente, El aumento en el IVA obedece a que el primer semestre del año anterior la desaparición de las fronteras con la Unión Europea y la debilidad del consumo hundieron el impuesto. Ahora, tanto el IVA como los impuestos especiales reflejan, además, una primera recuperación del consumo.

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha tramitado durante los seis primeros meses del año 148.182 expedientes, fundamentalmente para devolver ingresos indebidos. A ellos hay que añadir otros 42.025 pendientes del año anterior. Sobre un total de 190.207 se han resuelto 142.752. El plazo medio de resolución ha sido de 56 días.

Archivado En