Aznar exige un límite temporal y por delitos para reinsertar a terroristas

José María Aznar puso ayer sobre la mesa sus condiciones para que se pueda restablecer el consenso antiterrorista, roto, en su opinión, por el Gobierno: la reinserción debe de tener límites temporales y en cuanto a los delitos a los que se puede aplicar. "La política de reinserción no es aconsejable mientras continúe la actividad terrorista", aseguró ayer en una rueda de prensa con la que dio por terminadas sus vacaciones veraniegas. El líder del PP reprochó al Gobierno que no haya reaccionado hasta ahora a la derrota en las elecciones europeas y que se haya limitado a "extender un manto de ol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar puso ayer sobre la mesa sus condiciones para que se pueda restablecer el consenso antiterrorista, roto, en su opinión, por el Gobierno: la reinserción debe de tener límites temporales y en cuanto a los delitos a los que se puede aplicar. "La política de reinserción no es aconsejable mientras continúe la actividad terrorista", aseguró ayer en una rueda de prensa con la que dio por terminadas sus vacaciones veraniegas. El líder del PP reprochó al Gobierno que no haya reaccionado hasta ahora a la derrota en las elecciones europeas y que se haya limitado a "extender un manto de olvido, y ganar tiempo".

Más información

El líder del PP finalizó ayer sus vacaciones en Benicásim y viajó hasta Quintanílla de Onésimo para cenar con varias decenas de simpatizantes del PP y vecinos de esa localidad, como solía hacer los veranos que descansó en ese pueblo castellano. Una hora antes protagonizó una rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, para adelantar algunas de las líneas del programa del PP en el próximo curso político.Aznar volvió a marcar distancias respecto a la política antiterrorista del Gobierno. "La política de reinserción no puede plantearse sin límites", advirtió. "Si se pide consenso para una política de excarcelaciones sin límites, el Gobierno no va a contar con nuestro apoyo. Para detener a comandos, encarcelar a terroristas y que éstos cumplan sus condenas, el apoyo del PP lo tiene inmediatamente".

Aznar ironizó acerca de que el PP se haya quedado solo en sus críticas a la política de reinserción y aseguró que la actitud de los populares está repaldada "sólo" por el 90% de los españoles. El mismo porcentaje, según él, que ha visto "con escándalo e indignación algunas medidas recientes, del Gobierno", añadió.

El presidente del PP arguyó que difícilmente se empuja a los terroristas a abandonar la violencia si éstos saben que cuando lleguen a la cárcel cuentan con la posibilidad de volver a la calle gracias a la política actual de reinserción.

El líder popular se preguntó dónde figura el derecho a la reinserción, y a continuación resaltó que lo que sí existe es una obligación del cumplimiento de las penas impuestas por los jueces. A su juicio, el Gobierno está practicando el "electoralismo" y el "oportunismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar envió dos mensajes directos al Gobierno. Uno, que tendrá que esforzarse "mucho, pero mucho" para recomponer la lealtad que él mismo ha roto, según el PP, en la estrategia conjunta de las fuerzas democráticas contra ETA. Y, segundo, que el objetivo central de esa estrategia debe ser la detención de los terroristas y que la reinserción de los presos debe estar sometida a un límite temporal y según qué delitos.

Según Aznar, el Gobierno "tiene una debilidad agobiante", que perjudica la recuperación económica, y tiene un presidente "singular, que desaparece cada vez que hay un problema en el país". También resaltó que la ambigüedad en materia autonómica no viene bien a los intereses generales de España, y defendió un fortalecimiento de la "identidad nacional española". Poco después, Aznar comentó que en una de las cosas que ha estado trabajando este verano es en perfilar una nueva estructura, del Gobierno para cuando gane las elecciones el PP.

Archivado En