Bono: "El PP tiene más interés en acabar con el Gobierno que con el terrorismo"

"Los dirigentes del PP tienen mucho más interés en acabar con el Gobierno que con el terrorisino", afirma el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, a propósito de la polémica desatada sobre la reinserción de presos etarras, que ha enfrentado a los populares con el resto de las fuerzas parlamentarias. "Quien quiera usar el terrorismo para ganar elecciones no debería ganarlas nunca", advierte Bono en declaraciones a la agencia Europa Press.Para el presidente de Castilla-La Mancha, "el PP se ha creído muy cerca del poder en las europeas y tiene prisa por llegar a La Moncloa", ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los dirigentes del PP tienen mucho más interés en acabar con el Gobierno que con el terrorisino", afirma el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, a propósito de la polémica desatada sobre la reinserción de presos etarras, que ha enfrentado a los populares con el resto de las fuerzas parlamentarias. "Quien quiera usar el terrorismo para ganar elecciones no debería ganarlas nunca", advierte Bono en declaraciones a la agencia Europa Press.Para el presidente de Castilla-La Mancha, "el PP se ha creído muy cerca del poder en las europeas y tiene prisa por llegar a La Moncloa", lo que explicaría su actitud respecto a la reinserción. Sobre el fondo de la polémica, aclara: "No defiendo la reinserción por misericordia hacia esos criminales, sino simplemente en la medida que sea eficaz para acabar con ellos. No la admitiría como un planteamiento de perdón, sino como instrumento que divide a los terroristas y dificulta sus asesinatos. Sólo soy partidario de la reinserción para acabar con ETA".

Críticas a Anasagasti

Mientras, el secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, acusó ayer al portavoz del PNv en el Congreso, Iñaki Anasagasti, de comparar a los ex ministros Francisco Fernández Ordóñez y Pío Cabanillas, ya fallecidos, que ocuparon altos cargos en el franquismo, con sanguinarios etarras como Santi Potros o Henri Parot.Iñaki Anasagasti criticó el sábado al Partido Popular por "remover sentimientos que no se removieron en 1977", tras la reinstauración de la democracia, con la polémica sobre la reinserción. "Si aquí la transición política se pudo hacer en su día fue porque no se miró atrás, porque todavía quedaban asesinos en los ministerios, en la judicatura...", agregó Anasagasti.

"Es una de las cosas más grotescas y burdas que se han podido escuchar en los últimos años", replicó ayer el dirigente de los populares vascos horas antes de que se produjese el atentado de Berango. "No sé hasta dónde van a llegar los nacionalistas para tratar de neutralizar la posición del PP, pero están alcanzando ya cotas difícilmente superables. Desde luego, el señor Anasagasti, con estas afirmaciones, merecería un lugar en la Academia de Historia, porque sus análisis y paralelismos resultan, cuando menos, extremadamente desacertados", añadió.

Para Iturgaiz, "en vez de continuar esa escalada dialéctica que empieza ya a resultar estéril a los ciudadanos, el Gobierno debe tratar de recomponer esta situación a la que nos ha llevado una política unilateral y dictada por el PNV".

Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) señaló ayer que el "falso debate" suscitado en torno al pago de indemnizaciones por los terroristas reinsertados se superaría si se legislase "de una vez" sobre los derechos de las víctimas de delitos violentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En