Curas en las urnas

Por primera vez en la historia de México, los clérigos podrán votar en unas elecciones, presidenciales. Algunos ya lo han hecho en comicios recientes a gobernadores, pero jamas hasta ahora un sacerdote pudo elegir a un presidente mexicano porque este país, pese a ser guadalupano de corazón, ha sido siempre de oficio muy jacobino.La culpa la tuvo Benito Juárez, que colocó en el siglo pasado a la Iglesia en su sitio. Hoy, tras tantos de años de desavenencias con el Estado, los sacerdotes, las monjas y los ministros de cualquier otra confesión religiosa son ya ciudadanos con todos sus derechos, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en la historia de México, los clérigos podrán votar en unas elecciones, presidenciales. Algunos ya lo han hecho en comicios recientes a gobernadores, pero jamas hasta ahora un sacerdote pudo elegir a un presidente mexicano porque este país, pese a ser guadalupano de corazón, ha sido siempre de oficio muy jacobino.La culpa la tuvo Benito Juárez, que colocó en el siglo pasado a la Iglesia en su sitio. Hoy, tras tantos de años de desavenencias con el Estado, los sacerdotes, las monjas y los ministros de cualquier otra confesión religiosa son ya ciudadanos con todos sus derechos, sin. restricciones como las que: les impedía pasear por la calle con sotana o hábito.

Sin embargo, la Iglesia. mexicana es un mosaico de voces, con obispos autoritarios que piden en el púlpito el voto para la derecha, otros que rezan por los guerrilleros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y alguno, como el. nuncio Girolamo Prigione, que se entrevista en secreto con los mayores narcotraficantes del país. También hay órdenes, como la de los jesuitas, que se sienten acosados por la prensa y no han tardado en denunciar que sufren una campaña de persecución.

Más información
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En