Tres delincuentes intentaron vender en Kaliningrado 60 kilos de material radiactivo

Tres delicuentes que intentaron vender un contenedor con sustancias radiactivas a compradores extranjeros fueron detenidos en Kaliningrado, según informaron ayer fuentes policiales de la ciudad rusa de San Petersburgo. Los tres implicados pedían un millón de dólares por la caja metálica de 60 kilos de peso que emitía una fuerte radiación.La operación contra los delincuentes fue realizada conjuntamente por el Departamento contra la Delincuencia Organizada de la provincia de Leningrado en colaboración con la policía de Kaliningrado, según la agencia independiente Interfax. Kaliningrado, región s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres delicuentes que intentaron vender un contenedor con sustancias radiactivas a compradores extranjeros fueron detenidos en Kaliningrado, según informaron ayer fuentes policiales de la ciudad rusa de San Petersburgo. Los tres implicados pedían un millón de dólares por la caja metálica de 60 kilos de peso que emitía una fuerte radiación.La operación contra los delincuentes fue realizada conjuntamente por el Departamento contra la Delincuencia Organizada de la provincia de Leningrado en colaboración con la policía de Kaliningrado, según la agencia independiente Interfax. Kaliningrado, región separada de Rusia por Lituania, es considerada como zona estratégica sensible.

El contenedor de 60 kilos ha sido entregado a la Flota del mar Báltico, que dispone de sistemas de almacenaje adecuados. Todavía no se ha informado qué sustancia concretamente contiene la caja metálica incautada.

Más información

Los detenidos son un parado, un empleado de una empresa de seguridad y un dirigente de la compañía Baltares de Kaliningrado, que tenían varias decenas de balas, dos navajas y dos radioestaciones. Según la policía de San Petersburgo, el trío fue arrestado la semana pasada cuando pretendía vender el con tenedor a un grupo de alemanes, polacos y rusos. En junio, la policía detuvo a otras tres personas que habían robado tres kilos de uranio enriquecido de una fábrica del Ministerio de Energía Atómica cerca de Moscú.

Investigación

Mientras tanto, las autoridades rusas han ordenado comenzar una investigación para determinar si el plutonio incautado en Alemania es realmente de origen ruso. Así lo informó Gueorgui Karasin, portavoz del Ministerio de Exteriores. "Moscú se toma muy en serio las informaciones sobre la incautación de materia les radiactivos y los órganos competentes están realizando una detallada investigación del caso", dijo Karasin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El primer viceministro de Exteriores, Igor Ivanov, transmitió el mismo mensaje al embajador alemán, Otto von der Gablentz. Ivanov subrayó que Rusia tiene tanto interés en aclarar todo lo relacionado con el contrabando atómico como los otros países y está dispuesta a colaborar estrechamente con la parte germana.

El Ministerio de Exteriores ruso está molesto por el "carácter sensacionalista" de muchas informaciones sobre el "contra bando nuclear" desde Rusia que, según Karasin, "falsifican el es tado real de cosas y aterrorizan a la opinión pública".

Bernd Schmidbauer, coordinador de los servicios de Inteligencia alemanes que llega mañana a Moscú, mantuvo una conversación telefónica con Serguéi Stepashin, el jefe del Servicio Federal de Contraespionaje ruso, en la que le aseguró: "Espero que podremos apagar la llama de propaganda que se ha encendido en estos momentos", según Tass.

Archivado En