Peres y Shaat negocian la extensión de la autonomía a toda Cisjordania

El ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y el ministro de Planificación y Cooperación de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Shaat, se reunieron ayer en Alejandría (Egipto) para negociar la extensión de la autonomía palestina a toda Cisjordania. Ambos presiden el Comité Superior de Enlace, encargado de solventar los problemas que encuentran los negociadores palestinos e israelíes para avanzar en la transferencia de poderes civiles a los palestinos.Éstos anunciaron el sábado que había habido "ciertos progresos", pero que se concedían una semana suplementaria para llegar a un acuerdo, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y el ministro de Planificación y Cooperación de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Shaat, se reunieron ayer en Alejandría (Egipto) para negociar la extensión de la autonomía palestina a toda Cisjordania. Ambos presiden el Comité Superior de Enlace, encargado de solventar los problemas que encuentran los negociadores palestinos e israelíes para avanzar en la transferencia de poderes civiles a los palestinos.Éstos anunciaron el sábado que había habido "ciertos progresos", pero que se concedían una semana suplementaria para llegar a un acuerdo, una vez reunido el Comité Superior de Enlace. Tras el encuentro, Peres anunció que se había alcanzado un acuerdo para liberar a 249 de los aproximadamente 5.000 presos palestinos.

"Peleamos muy duro para impedir el colapso del proceso de paz", declaró Peres antes de abordar el avión con destino a Egipto. Peres incluyó en su comitiva a diversos ministros e insistió en que los mayores obstáculos para la transferencia de poderes son económicos y de seguridad. Se espera que en esta reunión se "fije la fecha de la extensión de la autonomía a toda Cisjordania", declaró Shaat.

Ayer se anunció que Peres y el líder palestino, Yasir Arafat, se entrevistarán mañana en Gaza para dar el impulso final a la ampliación de la autonomía, que afecta a medio millón de palestinos. El jefe de la diplomacia israelí se reunió primero con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con quien trató temas de desarrollo económico.

Por otra parte, un jóven palestino de 17 años murió anoche por disparos de soldados israelíes cuando intentaba pasar clandestinamente la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En