El saldo comercial y empeoró por tercer mes consecutivo al subir un 12% en junio

La reducción del déficit comercial empieza a quedar como un logro del pasado. En junio, por tercer mes consecutivo, el desequilibrio del comercio exterior volvió a aumentar, esta vez en un 12%. Durante ese mes, el valor de las importaciones superó al de las exportaciones en 231.217 millones de pesetas, un 12% más que los 206.421 millones de déficit comercial registrados en el mismo mes de 1993.Este déficit es la diferencia entre los 1.163.812 millones de pesetas de importaciones y los 932.595 millones de pesetas de exportaciones. Las primeras crecieron un 33,9% en junio y las ventas al exterio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reducción del déficit comercial empieza a quedar como un logro del pasado. En junio, por tercer mes consecutivo, el desequilibrio del comercio exterior volvió a aumentar, esta vez en un 12%. Durante ese mes, el valor de las importaciones superó al de las exportaciones en 231.217 millones de pesetas, un 12% más que los 206.421 millones de déficit comercial registrados en el mismo mes de 1993.Este déficit es la diferencia entre los 1.163.812 millones de pesetas de importaciones y los 932.595 millones de pesetas de exportaciones. Las primeras crecieron un 33,9% en junio y las ventas al exterior aumentaron un 40,7%.

La tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de la factura de las compras al exterior que se cubre con importaciones, fue en junio del 80,1%.

El Ministerio de Comercio y Turismo, en el informe que acompaña a la difusión de estos datos, destaca que "el protagonismo de las importaciones en los sectores vinculados a la inversión ha pasado a ser compartido en el mes de junio con las importaciones asociadas al consumo, tales como las manufacturas de consumo, y los automóviles y motos".En concreto, el crecimiento de las compras de materias primas y semimanufacturas está en cabeza, con tasas del 55,3% y el 56,7%, respectivamente. Las importaciones de bienes de equipo mantienen un crecimiento del 28,4%, lo que ratifica "el protagonismo de los sectores vinculados con las decisiones de inversión". La diferencia respecto a los últimos meses es el creciente empuje de las compras de automóviles y motos (un 35,5%) y de manufacturas de consumo (29%).

A cambio, el automóvil es el sector más débil en el aumento de las exportaciones, cuando era tradicionalmente uno de los motores de las ventas españolas al exterior.

Comercio y Turismo no da especial relevancia a este freno al considerarlo como un resultado estacional. De hecho, el informe pronostica "positivas expectativas" para las expoortaciones en el sector del automóvil, tanto en el trimestre como en el conjunto de 1994.

Archivado En