El festival de música de la Alpujarra se convierte en un acto contra los incendios

El 13º Festival de Música Tradicional de la Alpujarra (Granada) se convirtió ayer en un acto de protesta por la actuación de los servicios del Infoca en la extinción del fuego que arrasó esta semana 2.000 hectáreas del parque natural de Sierra Nevada. Los habitantes de Válor, uno de los pueblos afectados, llegaron a plantearse no participar en el certamen.El alcalde de la localidad alpujarreña, el independiente Juan Martos, aprovechó su presencia en el festival para leer ante los 5.000 asistentes que se habían desplazado hasta Lanjarón un manifiesto contra el Plan Infoca. "Como hemos visto y c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 13º Festival de Música Tradicional de la Alpujarra (Granada) se convirtió ayer en un acto de protesta por la actuación de los servicios del Infoca en la extinción del fuego que arrasó esta semana 2.000 hectáreas del parque natural de Sierra Nevada. Los habitantes de Válor, uno de los pueblos afectados, llegaron a plantearse no participar en el certamen.El alcalde de la localidad alpujarreña, el independiente Juan Martos, aprovechó su presencia en el festival para leer ante los 5.000 asistentes que se habían desplazado hasta Lanjarón un manifiesto contra el Plan Infoca. "Como hemos visto y comprobado", dijo, "la causa de la tragedia ha sido la falta de coordinación y organización en los equipos destinados a apagar el fuego".

La lectura del manifiesto despertó la solidaridad de los espectadores del festival, protagonizado por los trovos, improvisaciones poéticas de tono humorístico en las que dos actuantes se atacan mutuamente recitando versos con música de fandanguillos.

Mientras, un centenar de hectáreas de pinar quedaron ayer arrasadas en un incendio provocado en la noche del sábado por los rayos de una tormenta seca en Alcalá de Xibert (Castellón). La tormenta prendió el bosque en otros 19 puntos, pero la lluvia caída poco después extinguió las llamas. También se ha reavivado el incendio en los montes de Santa Cruz de la Palma (Canarias) que la semana pasada quemó 1.440 hectáreas próximas al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

El jefe de los Bomberos de Tarragona, Francesc Riocabo, evolucionaba ayer favorablemente de las heridas que sufrió el sábado en. un accidente de helicóptero durante la extinción del incendio de Vandellós (Tarragona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En