Un centenar de testigos pide voluntariamente declarar en el juicio contra los acusados de apalear a un 'ertzaina'

Un centenar de personas que asistieron atónitas a la brutal paliza propinada al ertzaina Ander Susaeta, de 35 años, por un grupo de jóvenes próximos a la organización independentista Jarrai durante las fiestas de Bilbao del pasado año, se han presentado voluntariamente al juez para declarar como testigos. Una grabación de vídeo permitió identificar a 19 agresores, algunos menores de edad, que serán juzgados el próximo 12 de diciembre.Las imágenes de un grupo de jóvenes persiguiendo, dando caza y golpeando salvajemente a un agente de paisano que participaba en un concurso gastronómico co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un centenar de personas que asistieron atónitas a la brutal paliza propinada al ertzaina Ander Susaeta, de 35 años, por un grupo de jóvenes próximos a la organización independentista Jarrai durante las fiestas de Bilbao del pasado año, se han presentado voluntariamente al juez para declarar como testigos. Una grabación de vídeo permitió identificar a 19 agresores, algunos menores de edad, que serán juzgados el próximo 12 de diciembre.Las imágenes de un grupo de jóvenes persiguiendo, dando caza y golpeando salvajemente a un agente de paisano que participaba en un concurso gastronómico conmocionaron a la opinión pública. También generaron un tenso debate entre la policía vasca y la judicatura, tras las acusaciones del viceconsejero de Interior, José Manuel Martiarena, que se lamentó de que los jueces castiguen estas acciones con multas de 20.000 pesetas.

Susaeta sigue bajo tratamiento sicológico, está pendiente de una operación porque le rompieron la cabeza del peroné, y le van a cambiar parte de la dentadura. Ha visto el vídeo muchas veces, y todavía sigue preguntándose cómo está vivo. Una avalancha de jóvenes gritando "cipayo" y "te vamos a matar" estuvieron muy cerca de impedirle cumplir los 36 a base de patadas, golpes con los codos y puñetazos. Según su actual aspecto, cual quiera diría que tiene 10 años más. "Cuando me llevaron al médico lleno de sangre, no creía que era yo", dice.

Confiesa que ya no guarda rencor a sus agresores y añade: "Ahora les conozco mejor; sé que sólo son valientes en grupo. Les he visto incluso llorar estando solos en el juzgado".

No tiene miedo a que le vuelva a pasar una cosa así y desearía que no le ocurriera a nadie, "que se acabara todo esto, a pesar de que entra dentro de las posibilidades, dentro de las cosas que pasan en este país". Susaeta argumenta: "Sólo hay que recordar que Jarrai dijo entonces que la paliza había sido un hecho proporcional. Eso sí que da miedo, sobre todo por el futuro".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Bautista Pardo, dijo entonces que el vídeo "marca un antes y un después". Y ateniéndose a ello, el ertzaina confía en la justicia. "Que cumpla con su deber y que el magistrado dicte una sentencia ejemplar. Me defraudaría si soluciona el asunto con una multa, cosa que creo totalmente improbable. El hecho de que los implicados hayan estado en la cárcel empieza a dejar a cada uno en su sitio, y espero que una sentencia dura vuelva a hacerlo".

¿Se ha tenido que esconder desde entonces? "No; quizás tendría que pensarme mucho ir al Casco Viejo [de Bilbao] a tomar vinos, pero en mi pueblo, en Basauri, todo han sido muestras de apoyo", afirma el ertzaina.

Sobre la firma

Archivado En