Leguina pide que se regule la financiación de los partidos

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, manifestó ayer en los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial que es preciso consensuar una Ley de Partidos Politicos y estudiar la modifica ción de la actual Ley Electoral, que fue aprobada por el Gobierno de Adolfo Suárez en 1977. Leguina y Alberto Ruiz Gallardón, aspirante a la presidencia madrileña por el Partido Popular (PP), expusieron su pensamiento en el seminario organizado bajo el epígrafe Los desafíos de la democracia. Dejaron al margen sus desavenencias sobre la política regional y coincidieron al analizar los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, manifestó ayer en los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial que es preciso consensuar una Ley de Partidos Politicos y estudiar la modifica ción de la actual Ley Electoral, que fue aprobada por el Gobierno de Adolfo Suárez en 1977. Leguina y Alberto Ruiz Gallardón, aspirante a la presidencia madrileña por el Partido Popular (PP), expusieron su pensamiento en el seminario organizado bajo el epígrafe Los desafíos de la democracia. Dejaron al margen sus desavenencias sobre la política regional y coincidieron al analizar los orígenes de la corrupción.

En lo que hace referencia a la ley de partidos, Leguina afirmó que ésta debe regular los mecanismos de financiación de las formaciones políticas. Es decir, qué parte de los gastos corren a cargo del erario público y qué cantidades proceden de personas, empresas e instituciones privadas. En este segundo supuesto, los partidos tendrían que explicitar "cuánto, cómo y el porqué de esas donaciones", comentó el presidente madrileño.

Leguina subrayó que pese a ser partidario de la financiación )ública, "es escandaloso que ésta llegue a índices del 90% en algunos partidos". Añadió, también, que la nueva ley debe definir de forma expresa los derechos y deberes de los afiliados políticos.

Ruiz Gallardón coincidió con Leguina en el análisis del origen de la corrupción: "La burocratización de las organizaciones políticas es la clave del proceso de degradación de las democracias en España, Francia o Italia. En Estados Unidos y el Reino Unido no hay las estructuras que se han formado en estos países". Leguina mencionó la necesidad de estudiar el cambio de la Ley Electoral actual. "El sistema proporcional sólo derriba Gobiernos, no los construye", argumentó el dirigente socialista citando al filósofo conservador Karl Popper.

Para Leguina, "no se entiende que partidos que tienen 16 o 17 escaños manipulen con su voto al Parlamento", en referencia al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Ruiz Gallardón y Leguina destacaron el descrédito de partidos y sindicatos. "Curiosamente, los dirigentes de estas instituciones tienen la legitimación de haber sido elegidos democráticamente", comentó el político popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En