Patrimonio cree que el túnel aumentará la contaminación del palacio Real

Los humos de la calle de Bailén no hieren alas piedras del palacio Real. Esa es la conclusión que ha obtenido Patrimonio Nacional, organismo encargado de cuidar los bienes al servicio de la Casa Real, tras analizar los datos de contaminación de cuatro meses. Además, Patrimonio cree que el túnel proyectado aumentará el tráfico en la zona y, por tanto, la contaminación.Entre diciembre de 1993 y abril de este año, la cátedra de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC) han medido las partículas en suspensión, el di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los humos de la calle de Bailén no hieren alas piedras del palacio Real. Esa es la conclusión que ha obtenido Patrimonio Nacional, organismo encargado de cuidar los bienes al servicio de la Casa Real, tras analizar los datos de contaminación de cuatro meses. Además, Patrimonio cree que el túnel proyectado aumentará el tráfico en la zona y, por tanto, la contaminación.Entre diciembre de 1993 y abril de este año, la cátedra de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC) han medido las partículas en suspensión, el dióxido de azufre" el dióxido de nitrógeno y el monóxido de nitrógeno existentes juntó a la fachada este del palacio, la más expuesta a las agresiones. del tráfico rodado.

En ningun caso los expertos hallaron índices preocupantes de contaminación, según Patrimonio Nacional,

De esta manera, se pone en entredicho. el principal argumento empleado por él PP, que gobierna en el Ayuntamiento, para construir el paso inferior. El supuesto negativo impacto de la contaminación en las centenarias piedras. del conjunto histórico no es tal, según los datos tenidos durante cuatro meses por los experto!. El problema que se quiere corregir simplemente no existe", afirma Patrimonio Nacional en uno de los múltiples informes que envió, el 20 de mayo pasado, a la Consejería de Política Territorial para explicar su rechazo al proyecto de construcción de un túnel en la calle de Bailén. La obra será adjudicada en el pleno de esta semana a la unión de empresas Entrecanales/ Dragados, con los votos favorables del PP (30 concejales) y la oposición de IU (6) y PSOE (21).

La estación utilizada por la Universidad y el CSIC para medir la contaminación en la fachada este del palacio entre diciembre y marzo no registró, durante los 120 días de funcionamiento, ni un solo dato superior a la concentración media admisible. Los índices que reflejaron los sensores sumaron la mayoría de las veces menos de la mitad de los permitidos y se alejaron mucho de los límites considerados peligrosos por Medio Ambiente.

Patrimonio remata su estudio con un vaticinio: "El aumento de tráfico [como consecuencia de la apertura del paso inferior], bien que subterráneo en un tramo, en todo caso nos pondría en una situación peor. El tramo abierto del túnel seguiría siendo un elemento de emisión de contaminación, a la que se añadiría la propia del tráfico inducido, con un 8% más de circulación total".

La intensidad media de vehículos en el tramo de la calle de Bailén que va a ser agujereado también ha servido para que Patrimonio, según la documentación que ha remitido a la Comunidad, se oponga al proyecto de reforma. Los 63.000 vehículos que diariamente pasan por Bailén no ocasionan graves dificultades en las intersecciones de entrada y salida a la plaza de Oriente, según Patrimonio. La capacidad de los cruces no supera el 70%. "En resumen, la calle de Bailin, a su paso por la plaza de Oriente, no soporta conflictos de tráfico en el tronco o en las intersecciones que justifiquen, por falta de capacidad, la construcción de un paso a desnivel para resolver los cruces", concluye Patrimonio. Además, el organismo nacional recuerda que con la apertura del túnel de salida de la cuesta de San Vicente el tráfico por la calle de Bailén disminuirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 3

Patrimonio critica también el aparcamiento subterráneo

VIENE DE LA PÁGINA 1

El aparcamiento subterráneo, diseñado ahora para 470 vehículos, segunda pieza importante de la reforma, tampoco convence a Patrimonio. El gobierno municipal argumenta a su favor la necesidad de crear en la zona un contenedor de vehículos que atienda en un futuro la demanda producida por las representaciones de ópera en el teatro Real. Pero Patrimonio cree que en el barrio ya hay aparcamientos suficientes. Y para demostrarlo presenta un cuadro con los principales teatros de la ópera situados en los centros históricos de las capitales europeas. Ninguna de las salas tiene próximos tantos aparcamientos públicos como el teatro Real.

Algunos, como el teatro Staatsoper de Viena, no disponen de estacionamiento. Otros, como el Palais Garnier de París, sólo puede invitar a sus clientes a dejar el coche en los sótanos de las galerías Lafayette. En Londres, el Covent Garden puede ofrecer tres aparcamientos públicos. cercanos. En Madrid, el teatro Real tiene cuatro depósitos para dejar turismos en sus alrededores, a menos de 600 metros: cuesta de Santo Domingo, plaza de Santo Domingo, plaza de las Descalzas y plaza Mayor. La entrada principal

Por último, el subdirector general del Patrimonio Arquitectónico de Patrimonio Nacional, Miguel Sánchez Alarcón, escribió hace dos meses a la Comunidad de Madrid recordando que el proyecto de reforma alteraría la entrada principal al palacio Real, que es la de la plaza de la Armería. Sánchez Alarcón aseguró en su escrito que la única alternativa cuando el túnel impida el acceso a la plaza de la Armería sería resolver los movimientos de vehículos por otro acceso situado en la cuesta de San Vicente. Esta posibilidad "no es aceptable por la fuerte diferencia de cotas. Se precisarían nuevos asfaltados y ensanchamientos de caminos para la doble circulación en un jardín histórico. Complicaría enormemente el traslado frecuente de cuadros, armaduras, tapices... para el que se utilizan camiones y furgones de gran envergadura; sin dejar de lado el laberíntico recorrido hasta salir nuevamente a la fachada de Bailén", señala Sánchez Alarcón.

Patrimonio Nacional recalca que el paso inferior de Bailén no dejará más alternativa a los coches del palacio que acceder a través del Campo del Moro, ahora considerado "jardín con escaso tráfico", por las puertas de la cuesta de la Vega y el paseo de San Vicente.

En el palacio Real se celebran anualmente 60 actos oficiales. Diariamente se mueven para dar servicio al monumento 500 vehículos ligeros. También se produce un movimiento eventual de vehículos pesados. La reforma de la plaza obligará a permitir, en actos protocolarios, el acceso de vehículos por la zona reservada a los peatones. Patrimonio Nacional entiende que esta circunstancia "carece de la agilidad y discreción necesarias".

Archivado En