RELEVO EN LA UE

A la engañosa sombra de Adenauer

W. O. Minutos después de la votación, Jacques Santer, Klaus Kinkel y el nuevo presidente del Parlamento Europeo, el alemán Klaus Hänsch, coincidieron en destacar que los 22 votos de diferencia obtenidos por el candidato son un margen lo bastante holgado como para considerar que ha recibido el apoyo político de la Cámara.

"Hoy es un buen día. Este Parlamento ha podido demostrar que es capaz de discutir abiertamente y de forma contundente y llegar a una solución por mayoría. Y además una mayoría amplia de 22 votos, si se recuerda que el primer canciller alemán ganó la cancillería por un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

W. O. Minutos después de la votación, Jacques Santer, Klaus Kinkel y el nuevo presidente del Parlamento Europeo, el alemán Klaus Hänsch, coincidieron en destacar que los 22 votos de diferencia obtenidos por el candidato son un margen lo bastante holgado como para considerar que ha recibido el apoyo político de la Cámara.

"Hoy es un buen día. Este Parlamento ha podido demostrar que es capaz de discutir abiertamente y de forma contundente y llegar a una solución por mayoría. Y además una mayoría amplia de 22 votos, si se recuerda que el primer canciller alemán ganó la cancillería por un solo voto en 1949", afirmó Hänsch con evidente satisfacción. "Hemos adoptado una decisión con legitimidad y responsabilidad", afirmó. Hánsch contó el martes con un respaldo mayor, al ser votado por 365 parlamentarios, mientras que su más directo rival, el liberal francés Yves Galland, recibía sólo 87 votos.

Santer, que se incorporó a la rueda de prensa unos minutos después, recordó también el caso de Konrad Adenauer que, dijo, "ganó por un solo voto, el suyo". Adenauer se convirtió después en uno de los padres del milagro alemán. Santer, como ya había hecho en la Cámara al agradecer el voto de los diputados -tanto "de los que han votado sí, de los que han votado no y de los que se han abstenido", dijo- se comprometió a "cooperar con todos para construir juntos una Unión Europea próspera, solidaria y social".

"Me hubiera gustado obtener una mayoría más grande. Todo político sueña alguna vez con la unanimidad, pero en democracia la mayoría es suficiente y espero convencer a los escépticos que no me han votado", admitió el futuro presiden te de la Comisión.

Para alcanzar la presidencia de forma oficial, Santer deberá afrontar una nueva votación en diciembre. No será ya una votación personal a su candidatura, sino un visto bueno al conjunto del Colegio de Comisarios, que Santer confía en que sea "un equipo fuerte para llevar adelante un programa fuerte". El presidente del Parlamento adelantó que la Cámara realizará audiencias públicas para analizar a los candidatos a comisario, incidiendo básicamente en sus ideas políticas. En la Comisión saliente están presentes dos españoles: el socialista Manuel Marín y el popular Marcelino Oreja.

El ministro de Exteriores alemán y presidente de turno del consejo de ministros de la Unión, Klaus Kinkel, coincidió también en destacar que el resultado "ha sido bastante holgado" y aseguró que los ciudadanos europeos "no habrían entendido el porqué de un voto negativo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En