El ex presidente de Enasa entrega a Barbero copia de un informe de FiIesa

El juez Marino Barbero dispone ya de algún indicio sobre la exisitencia de al menos un informe presuntamente realizado por Filesa. Juan Molina, ex presidente de la Empresa Nacional de Automociones (Enasa), compañía que perteneció al Instituto Nacional de Industria (INI), le entregó ayer una fotocopia del estudio que Filesa elaboró para la entonces empresa estatal. Molina afirmó que anteriormente había recibido un proyecto del trabajo definitivo. Barbero, instructor de la causa que investiga la presunta financiación irregular del PSOE, le ha requerido también ese informe previo. Enasa pagó por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Marino Barbero dispone ya de algún indicio sobre la exisitencia de al menos un informe presuntamente realizado por Filesa. Juan Molina, ex presidente de la Empresa Nacional de Automociones (Enasa), compañía que perteneció al Instituto Nacional de Industria (INI), le entregó ayer una fotocopia del estudio que Filesa elaboró para la entonces empresa estatal. Molina afirmó que anteriormente había recibido un proyecto del trabajo definitivo. Barbero, instructor de la causa que investiga la presunta financiación irregular del PSOE, le ha requerido también ese informe previo. Enasa pagó por los dos documentos, firmados por Luis Oliveró -administrador de Filesa-, 35 millones en septiembre de 1989.Según Molina, los informes -relativos al sector industrial en la Unión Europea- eran necesarios porque Enasa había recibido un expediente sancionador de la Comisión Europea. Añadió que ignoraba que el destino de las cantidades entregadas fuesen las arcas del PSOE. Molina subrayó que no comunicó formalmente al INI la existencia de los informes, aunque sí en conversaciones informales, según fuentes de la causa.

Molina y Francisco Javier Iglesias, ex presidente de Elsan, empresa constructora, confirmaron a Barbero que "encargaron, vieron y autorizaron el pago de los informes elaborados por Filesa". Las declaraciones de Iglesias y Molina, que ayer comparecieron en calidad de inculpados, ratificaron las que hicieron cuando comparecieron como testigos.

Iglesias confirmó que Elsan pagó 86 millones a Filesa, entre abril y mayo de 1991, por cuatro informes sobre construcción de tramos de autovía, que se destruyeron, al igual que otros documentos, porque la sede de la compañía era muy pequeña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En