379.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos

El dólar y la economía norteamericana circulan por caminos diferentes. Mientras la moneda sufre una de las más graves crisis de los últimos años, la economía sigue demostrando una fortaleza suficiente como para crear 379.000 puestos de trabajo en el pasado mes de junio y mantener la tasa desempleo de este país en un envidiable 6%, según los datos anunciados ayer por el Departamento de Trabajo.Esta cifra, que se debe en parte a la creación de empleos temporales de baja calidad, pero que incluye también trabajos en el resucitado sector de la construcción, es el mejor argumento que el presidente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar y la economía norteamericana circulan por caminos diferentes. Mientras la moneda sufre una de las más graves crisis de los últimos años, la economía sigue demostrando una fortaleza suficiente como para crear 379.000 puestos de trabajo en el pasado mes de junio y mantener la tasa desempleo de este país en un envidiable 6%, según los datos anunciados ayer por el Departamento de Trabajo.Esta cifra, que se debe en parte a la creación de empleos temporales de baja calidad, pero que incluye también trabajos en el resucitado sector de la construcción, es el mejor argumento que el presidente Bill Clinton puede exhibir en la reunión del Grupo de los Siete, en Nápoles.

Sin embargo, como la mayoría de los datos económicos, éste tiene su lado positivo y su lado negativo. El positivo es que se demuestra la recuperación económica de Estados Unidos, tan sólida como para haber podido soportar cuatro subidas de tipos de interés en lo que va de año. El negativo es que, puesto que las cosas van tan bien, es posible que tenga que afrontar una quinta subida muy pronto.

Más información

La Reserva Federal concluyó el viernes una reunión de su comisión de expertos con la decisión de mantener los tipos donde están en la actualidad. Pero esa decisión puede ser rectificada en cualquier momento.

Por una parte, todo signo de fuerte crecimiento suele encender las señales de alarma del banco central norteamericano, obsesionado con detener la inflación antes de que ésta aparezca. Además, si una subida de tipos de interés ayuda al dólar, el argumento de que esa medida es contradictoria con el crecimiento económico estadounidense tiene mucho menos peso después de comprobarse que la recuperación aquí. llegó para quedarse por algún tiempo.

[El miedo de los inversores a esta hipotética subida de tipos de interés de la Reserva Federal está afectando negativamente a los mercados, bursátiles, aunque favorece de rebote al dólar y a los mercados de deuda.

A pesar de que la cumbre del G-7 en Nápoles no ha proporcionado a la divisa estadounidense ningún apoyo claro, el dólar se ha defendido en los mercados. Ayer, en Tokio, una de las plazas en las que más golpes ha recibido, el

billete verde cerró a 98,53 yenes, exactamente la misma cotización a la que había abierto la sesión].

Archivado En