Baker considera "débil" la política de Clinton en Corea

La respuesta de Bill Clinton a la crisis que desató Corea del Norte al negarse a una inspección internacional de sus instalaciones nucleares ha sido "débil", en opinión de James Baker, ex secretario de Estado estadounidense. "Creo que es un régimen basado en la fuerza y que probablemente sólo entenderá la fuerza", afirmó ayer en San Lorenzo de El Escorial, donde inauguró oficialmente los cursos de verano de la Universidad Complutense."En política exterior las palabras son muy importantes. Ningún presidente debe amenazar con utilizar la fuerza salvo que esté dispuesto a hacerlo", señaló Baker e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La respuesta de Bill Clinton a la crisis que desató Corea del Norte al negarse a una inspección internacional de sus instalaciones nucleares ha sido "débil", en opinión de James Baker, ex secretario de Estado estadounidense. "Creo que es un régimen basado en la fuerza y que probablemente sólo entenderá la fuerza", afirmó ayer en San Lorenzo de El Escorial, donde inauguró oficialmente los cursos de verano de la Universidad Complutense."En política exterior las palabras son muy importantes. Ningún presidente debe amenazar con utilizar la fuerza salvo que esté dispuesto a hacerlo", señaló Baker en una crítica que alcanzaba también a la actitud de Clinton respecto al problema haitiano.

Baker considera fundamental el liderazgo de EE UU en la estrategia occidental frente a los países del antiguo bloque del Este. Y, según este abogado tejano de 64 años que estuvo al frente de la diplomacia estadounidense entre 1989 y 1992 con el republicano George Bush de presidente, "el liderazgo norteamericano está siendo más cuestionado que nunca". La conclusión de Baker es que la Administración de Bill Clinton amenaza la credibilidad de la política exterior de EE UU.

El político norteamericano también consideró que Clinton ha llevado a cabo una política confusa en cuanto a Bosnia y reclamó de la OTAN un papel protagonista frente a la crisis de la ex Yugoslavia. "Creo que la OTAN debe ser más agresiva para evitar que el conflicto de Bosnia se transforme en una guerra balcánica que pueda afectar a Albania, Grecia, Hungría o Turquía".

La cooperación económica y las relaciones comerciales con el antiguo bloque soviético son también fundamentales para la estabilidad de Europa, en opinión de Baker, para quien "sería trágico haber derribado el telón de acero sólo para erigir un muro comercial" con los países del Este.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En