Fusión de la cadena de televisión CBS con uno de los 'grandes' del cable

Barry Diller se perfila como hombre fuerte del nuevo imperio

El agitado panorama de la televisión norteamericana se ha visto sacudido por la noticia del acuerdo para la fusión entre la CBS, una de las tres cadenas principales de los Estados Unidos, y 19 VC, el mayor canal de ventas a domicilio a través del cable. La operación, cuyos detalles completos no se conocen aún, supone constituir una nueva empresa que sumaría recursos superiores a los 5.500 millones de dólares (725.000 millones de pesetas).El objetivo de esta concentración es el de crear un imperio audiovisual que se ponga a la cabeza de las redes de televisión convencionales, de la industria de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El agitado panorama de la televisión norteamericana se ha visto sacudido por la noticia del acuerdo para la fusión entre la CBS, una de las tres cadenas principales de los Estados Unidos, y 19 VC, el mayor canal de ventas a domicilio a través del cable. La operación, cuyos detalles completos no se conocen aún, supone constituir una nueva empresa que sumaría recursos superiores a los 5.500 millones de dólares (725.000 millones de pesetas).El objetivo de esta concentración es el de crear un imperio audiovisual que se ponga a la cabeza de las redes de televisión convencionales, de la industria del espectáculo y de la programación del cable. Una cadena nacional de televisión, otras siete estaciones de menor ámbito y 21 emisoras de radio, todo ello gestionado hasta ahora por la CBS, se unirían así a los dos canales de QVC, que transmiten por satélite y cable.

Se trata de una alianza entre dos sectores hasta ahora con intereses diferenciados, como son los de la televisión convencional y la del cable.

Formalmente, la, operación implica que los accionistas de la CBS se harían con el 51% del. grupo resultante de la fusión, y los accionistas de QVC con el resto.

Liderazgo

Al frente de la nueva CBS se perfila la figura de un mito en el mundo de la comunicación: Barry Diller, de 52 años, el hombre que lanzó a la Fox a competir con las tres grandes cadenas. Desde hace tres años, "refugiado" en la presidencia de QVC, preparaba este desembarco que será la plataforma de su sueño: un gran grupo multimedia que lidere el sector audiovisual, ocupe una posición destacada en el mundo del espectáculo y aproveche a fondo las perspectivas que abre la nueva red de autopistas de la comunicación.Barry Diller sería presidente ejecutivo de la CBS y se quedaría con un paquete de acciones del 5% del nuevo grupo. Laurence Tisch, de 71 años, el presidente de la actual CBS, estaría al frente del nuevo grupo, con un 10% de las acciones del mismo.

Tanto la CBS como QVC han sufrido importantes reveses en el último ano, quizá determinantes a la hora de que sus dos hombres fuertes se hayan convencido de la necesidad de la fusión. La CBS acaba de perder ocho importantes estaciones locales en beneficio de la Fox -la cadena vinculada al magnate Rupert Murdoch-, que le arrebató además los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol Americano. QVC, por su parte, fracasó en el intento de hacerse con Paramount.

"No creo que haya un momento más interesante para trabajar en las telecomunicaciones", declaró Diller, quien se mostró satisfecho de ayudar a diseñar Ias líneas arquitectónicas" de la televisión del futuro.

Archivado En