Conde reconoce que se estaba creando algo que no era exactamente un banco

El ex presidente de Banesto, Mario Conde, lanza duras críticas contra la intervención del Banco de España, que califica de política, y afirma que el sistema no aceptaba un foco de poder como Banesto en una entrevista de cinco páginas publicada ayer por el diario El Mundo. Conde reconoce que "en torno a Banesto se estaba gestando una estructura de poder más compleja de lo que es simplemente un banco". Y añade: "estábamos en medios de comunicación, social, teníamos un gran grupo de empresas, habíamos impartido doctrina económica distinta de la oficial, y se estaba creando algo que no era ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente de Banesto, Mario Conde, lanza duras críticas contra la intervención del Banco de España, que califica de política, y afirma que el sistema no aceptaba un foco de poder como Banesto en una entrevista de cinco páginas publicada ayer por el diario El Mundo. Conde reconoce que "en torno a Banesto se estaba gestando una estructura de poder más compleja de lo que es simplemente un banco". Y añade: "estábamos en medios de comunicación, social, teníamos un gran grupo de empresas, habíamos impartido doctrina económica distinta de la oficial, y se estaba creando algo que no era exactamente un banco".Pare el ex banquero "el problema no era Conde, sino el modelo que había generado nuestro banco en el contexto de poder vigente en España. Banesto fue intervenido porque el sistema no aceptaba que se creara un foco de poder fuera de su control".

Mario Conde asegura que su principal implicación con Banesto "era mi relación como accionista por la que he perdido mucho dinero". El ex banquero insiste también en que "Banesto no tiene ningún agujero".

Conde lanza ciertas insinuaciones sobre el pago de 600 millones de pesetas para lograr las exenciones fiscales de la Corporación Industrial. El ex presidente de Banesto confirma que se, efectuó tal pago y manifiesta que "había que vencer el clima político creado por Carlos -Solchaga contrario a la concesión de exenciones fiscales a la Corporación.

En relación con su futuro recuerda el caso de Pujol en el caso Banca Catalana. "Se llegó a dictar procesamiento y se ganó la sentencia por un voto. Y hoy es una de las personas más importantes de la vida política española." Conde se confunde porque Pujol no fue procesado por Banca Catalana, aunque si estuvo tres años. en prisión por antifranquista.

Sobre su vuelta a la política. "Ahora no puedo contestar a esta pregunta. Cuando una persona se mete en política para solucionar sus problemas se nota. Por eso mi decisión es explicar primero qué es lo que ha pasado en Banesto".

Archivado En