Los transportistas estrangulan hoy el tráfico como protesta por el bando

Madrid

Madrid puede ser hoy de nuevo un infierno. Los grandes transportistas afectados por el bando del alcalde tienen pensado bloquear esta mañana con sus camiones las entradas a la capital. Y los pequeños vehículos de abasto rematarán la jornada con una manifestación desde la glorieta de Carlos V (Atocha) hacia la plaza de Castilla. Mañana por la tarde pondrán la guinda en la caótica circulación miles de taxistas que prevén manifestarse -también con sus automóviles- desde Atocha hasta la plaza de Benavente (junto a Sol), en este caso para protestar por el intrusismo en el secto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid

Madrid puede ser hoy de nuevo un infierno. Los grandes transportistas afectados por el bando del alcalde tienen pensado bloquear esta mañana con sus camiones las entradas a la capital. Y los pequeños vehículos de abasto rematarán la jornada con una manifestación desde la glorieta de Carlos V (Atocha) hacia la plaza de Castilla. Mañana por la tarde pondrán la guinda en la caótica circulación miles de taxistas que prevén manifestarse -también con sus automóviles- desde Atocha hasta la plaza de Benavente (junto a Sol), en este caso para protestar por el intrusismo en el sector. Asimismo, los transportistas ligeros (cuyas furgonetas rebasen las medidas fijadas en el bando) empiezan hoy una huelga, lo que puede causar en los próximos días algunos problemas de abastecimiento.Las protestas del transporte madrileño están avaladas por cinco asociaciones que agrupan unos 3.000 propietarios de vehículos ligeros y tres organizaciones que integran unos 5.000 camiones pesados.

Con estas medidas intentan paralizar el bando dictado por el alcalde la pasada semana que limita la circulación y la carga y descarga dentro de dos perímetros urbanos: uno para los camiones (sólo pueden operar hasta las nueve de la mañana) y otro, que abarca el centro de la ciudad, para furgonetas con más de dos metros de ancho y 5,5 de largo (hasta las 12 del mediodía).

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, dijo ayer que el contenido del bando es innegociable, si bien dio instrucciones al concejal de Transportes, José Antonio García Alarilla, para que dialogue con los sectores concernidos. Por su parte, el concejal de Policía Municipal, Carlos López Collado, amenazó con sanciones y "alteraciones de licencias" a los transportistas que compliquen el tráfico.

Los camiones de transporte de volquetes y contenedores de reparto y recogida de materiales de construcción y escombros faenarán entre las 8.00 y las 9.00 (es decir, cumpliendo el horario que les impone el bando), para concentrarse a partir de esa hora en las entradas de la ciudad (plaza de Castilla, Conde de Casal, Legazpi, plaza Elíptica, cuesta de San Vicente y Arco del Triunfo), por donde circularán después. Eso, previsiblemente, impedirá la normal entrada de tráfico hacia la capital.

En el transporte ligero, las actividades de protesta comienzan muy temprano, con una concentración en la glorieta de Carlos V a las 6.30, para proseguir por la Castellana hasta las 12 de: la mañana. A partir de esa hora, los transportistas de vehículos ligeros anuncian que abandonarán el perímetro urbano fijado por la prohibición y se concentrarán también en puntos exteriores al ámbito vetado a sus actividades. Con ello, el bloqueo iniciado por los grandes continuará con los pequeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Antonio Millán, presidente de Fenadismer Madrid, agrupación de transportistas de vehículos pesados y ligeros, informó ayer que la Asociación de Empresarios de Obras (Transobras), la Asociación General de Transportistas de Madrid (AGTM) y la Agrupación de Contenedores secundarán las concentraciones. Millán destacó que estas asociaciones no participan en huelga alguna, sino que los aproximadamente 5.000 transportistas que agrupan se limitarán a cumplir a código estricto el bando municipal: es decir, cargarán en las horas fijadas y luego se dirigirán todos a la vez hacia las salidas de la ciudad.

Basillo Hidalgo, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), dijo que sus 3.000 representados secundarán la convocatoria.

Por su parte, siete agrupaciones de empresarios del transporte vinculadas a la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) mostraron su "apoyo total al bando del alcalde". Tanto Millán como Hidalgo niegan representatividad a la CEIM.

Archivado En