Leguina defiende el cooperativismo en la construcción de viviendas

Pedro Díez, presidente de la Asamblea autonómica, y Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, defendieron ayer el modelo cooperativista en la construcción de casas durante el acto de cierre del proyecto cooperativo Covibar 1. Este proyecto ha supuesto la construcción de 4.500 viviendas sociales y ha dado lugar a uno de los mayores núcleos de población de Rivas-Vaciamadrid (22.000 vecinos).La Cooperativa de Viviendas Baratas (Covibar) inició su andadura en 1978, promovida por Armando Rodríguez, un urbanista asturiano recién llegado de París. Quería poner en práctica su experiencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pedro Díez, presidente de la Asamblea autonómica, y Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, defendieron ayer el modelo cooperativista en la construcción de casas durante el acto de cierre del proyecto cooperativo Covibar 1. Este proyecto ha supuesto la construcción de 4.500 viviendas sociales y ha dado lugar a uno de los mayores núcleos de población de Rivas-Vaciamadrid (22.000 vecinos).La Cooperativa de Viviendas Baratas (Covibar) inició su andadura en 1978, promovida por Armando Rodríguez, un urbanista asturiano recién llegado de París. Quería poner en práctica su experiencia con el desarrollo "de una unidad urbanística que contuviera no sólo viviendas, sino todos los equipamientos de una ciudad moderna, premiando el aspecto social".

El de ayer fue un acto reivindicativo del proceso cooperativista, ahora dañado con el fracaso de cooperativas como la de PSV. Joaquín Leguina afirmó que "sólo con suelos de precios bajos, facilitados por las administraciones, y con un método de gestión cooperativo" se puede conseguir que "grandes capas populares accedan a una vivienda digna".

En ese mismo sentido se manifestó Pedro Díez: "Los agoreros están equivocados con respecto a los proyectos de economía social y cooperativismo", dijo.

Nuevo proyecto

Covibar 1 es una de las dos cooperativas que, junto con la Pablo Iglesias, empezaron a conformar hace más de 10 años el núcleo urbano de Rivas. Ambas venían sustentadas por partidos de izquierda, la primera por el partido comunista y la segunda por el partido socialista.Covibar 1 cuenta con 4.500 viviendas, locales de negocio, 233.000 metros cuadrados de zonas deportivas y verdes, un centro comercial y otro cultural, así como los servicios de un centro de salud, un instituto, dos colegios y dos guarderías.

Ahora se ha iniciado un nuevo proyecto en Rivas, Covibar 2, en el que se construirán 2.500 chalés y 500 viviendas en altura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En