Gesto por la Paz critica la falta de sensibilidad social ante la tortura

La coordinadora pacifista Gesto por la Paz criticó ayer "la falta de sensibilidad social" ante las denuncias de presuntos malos tratos y torturas en centros policiales. El portavoz de la coordinadora, Txema Urkijo, subrayó que la atención ante estas denuncias debe mantenerse con independencia de su origen y de "la posible estrategia de sistematización de las mismas" por parte de los detenidos. por su relación el terrorismo.Las protestas de Gesto por la Paz están relacionadas con las denuncias realizadas por varias personas detenidas en Guipúzcoa por supuesta colaboración con la organización te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coordinadora pacifista Gesto por la Paz criticó ayer "la falta de sensibilidad social" ante las denuncias de presuntos malos tratos y torturas en centros policiales. El portavoz de la coordinadora, Txema Urkijo, subrayó que la atención ante estas denuncias debe mantenerse con independencia de su origen y de "la posible estrategia de sistematización de las mismas" por parte de los detenidos. por su relación el terrorismo.Las protestas de Gesto por la Paz están relacionadas con las denuncias realizadas por varias personas detenidas en Guipúzcoa por supuesta colaboración con la organización terrorista ETA. Una de ellas, tras ser puesta en libertad, fue ingresada en un hospital por problemas renales.

"No debemos caer en el maniqueísmo de quienes confunden la condena de presuntos excesos policiales con el apoyo a los postulados de los violentos", dijo Urkijo.

El interés de la opinión pública en el respeto a los derechos humanos de los detenidos es para los pacifistas "un reflejo de su madurez democrática".

Gesto por la Paz pide a los jueces que extremen, el celo en el control del trato que reciben los detenidos y solicita un incremento de los controles médicos en los centros policiales, en los juzgados y al ingresar en los centros penitenciarios.

"La sociedad democrática", señaló Txerna Urkijo, "no puede permanecer impasible ante posibles conculcaciones de la ley por parte de quien tiene la obligación fundamental de velar por el cumplimiento de la misma. Por ello instamos a la sociedad a que tome conciencia de la gravedad de este problema y reaccione con la debida dureza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En