Hacienda adelantará el pago del IVA a las empresas de la industria alimentaria

El Ministerio de Economía y Hacienda prepara una disposición por la que se realizarán semestralmente los pagos por IVA a la industria alimentaria en lugar de hacerlo por años vencidos como sucede en la actualidad. Las empresas alimentarias han denunciando en los últimos dos años el retraso de Hacienda a la hora de devolver el IVA al sector y que se sitúan, según las mismas fuentes, en unos 50.000 millones de pesetas como mínimo. Fuentes de al Administración señalan que la cantidad adeudada es inferior, aunque no han precisado cifras.Para la industria alimentaria es fundamental recuperar las ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda prepara una disposición por la que se realizarán semestralmente los pagos por IVA a la industria alimentaria en lugar de hacerlo por años vencidos como sucede en la actualidad. Las empresas alimentarias han denunciando en los últimos dos años el retraso de Hacienda a la hora de devolver el IVA al sector y que se sitúan, según las mismas fuentes, en unos 50.000 millones de pesetas como mínimo. Fuentes de al Administración señalan que la cantidad adeudada es inferior, aunque no han precisado cifras.Para la industria alimentaria es fundamental recuperar las cantidades adeudadas por Hacienda con el fin de disponer de un circulante indispensable en una serie de sectores que requieren fuertes compras de materia prima en temporada y cuando tienen unos pagos aplazados de la distribución superiores a una media de 90 días. Esta situación hace que, en muchos casos, esas empresas alimentarias paguen a sus proveedores en el campo a plazos muy superiores que, como Aceites Pont, llega a superar en algunos casos los 200 días.

Los problemas del IVA en la industria alimentaría se iniciaron en agosto de 1992 cuando el Gobierno decidió elevar el tipo del IVA del 12% al 15%, mientras se rebajaba el IVA al 6% para las ventas de la casi totalidad de las empresas alimentarias. Solamente algunas industrias como bebidas refrescantes y licores permanecieron con un tipo de IVA del 15% en sus ventas y otros como pan, galletas, leche, harinas o fruta y verduras bajaron al IVA superreducido del 3%. Esta diferencia entre el importe del IVA pagado al adquirir los inputs y el 3% del IVA recuperado en las ventas se calcula está suponiendo para las empresas unos cobros pendientes de Hacienda no inferiores a los 50.000 millones de pesetas.

La tardanza en la devolución del IVA a las industrias alimentarias ha provocado el que algunas firmas con altas cantidades adeudadas por la Administración se hayan tomado la justicia por su mano y se han descontado las cantidades no recuperadas de Hacienda.

Archivado En