Guerra asegura que votar a IU supone "una cierta estafa" porque puede favorecer a la derecha

Alfonso Guerra eligió anoche el pueblo de Pruna, localidad de 3.500 habitantes a 120 kilómetros de Sevilla, como escenario para su estreno en la campaña electoral andaluza. Pertrechado de numerosos papeles y fotografías que iba mostrando a la concurrencia, Guerra arremetió contra los dirigentes de la coalición Izquierda Unida y, en sintonía con otros miembros de su partido, que piden el agrupamiento del voto progresista, aseguró que "hay una cierta estafa del voto de aquellos que votan legítimamente a IU" porque probablemente esa papeleta favorezca al PP. El mitin de Pruna, al que asistieron u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfonso Guerra eligió anoche el pueblo de Pruna, localidad de 3.500 habitantes a 120 kilómetros de Sevilla, como escenario para su estreno en la campaña electoral andaluza. Pertrechado de numerosos papeles y fotografías que iba mostrando a la concurrencia, Guerra arremetió contra los dirigentes de la coalición Izquierda Unida y, en sintonía con otros miembros de su partido, que piden el agrupamiento del voto progresista, aseguró que "hay una cierta estafa del voto de aquellos que votan legítimamente a IU" porque probablemente esa papeleta favorezca al PP. El mitin de Pruna, al que asistieron unas 2.000 personas -5.000 según los organizadores-, fue un acto de reafirmación guerrista.

Guerra, que vetó la presencia de la número uno por Sevilla, la renovadora Carmen Hermosín, no citó ni en una sola ocasión al candidato" a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves.No le faltaba ni un detalle a la plaza de España de Pruna. Carteles, pancartas y, sobre todo, militantes llegados de Málaga, Cádiz y Sevilla en cerca de medio centenar de autobuses. Todo organizado por los guerristas andaluces. Por no faltar, no faltaron ni pañuelicos rojos, como los que lucen los navarros en los sanfermines, que llevaban inscritas sólo dos palabras: Alfonso Guerra. Se vendían a 20 duros.

El número dos no decepcionó a los espectadores que seguían, entre asombrados y divertidos, los desplazamientos de su líder con el micrófono inalámbrico prendido de la camisa. Guerra habló de la derecha, de la "moza del PP" [Mercedes de la Merced], de Javier Arenas, de Europa, de los logros socialistas, de lo que aún falta por hacer y de Izquierda Unida. A Chaves ni lo citó, y a Felipe González, cuando mostró una fotografía con Fernando Morán durante la firma del tratado de adhesión a la CE.

El vicesecretario general aseguró que no pensaba "descalificar" a ningún ciudadano que vote a IU, pero a renglón seguido comentó: "Sí quiero advertirles que su voto puede no valer para lo que, creen. Piensan que votando a IU pueden reforzar al PSOE y no es verdad".

"Primos o primos hermanos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guerra afirmó que los votantes de la coalición son como sus "primos o primos hermanos", pero que los dirigentes de esta formación "no están en consonancia con la dignidad" de los que depositan su confianza en ellos. "Algo tiene que fallar para que un grupo que se sostiene sobre clases trabajadoras de izquierdas esté utilizando los mismos argumentos, las mismas palabras que la derecha más reaccionaria de Europa. Yo creo que hay una cierta estafa del voto de aquéllos que legítimamente votan a Izquierda Unida", afirmó.

Guerra insistió en esta idea y consideró que el resultado de ese apoyo puede ser el contrario del que el elector espera: "Que favorezca al Partido Popular o a esos que se llaman Poder Andaluz. Lamentablemente, quizás votando a Izquierda Unida están haciendo un flaco servicio a la izquierda y están favoreciendo a la derecha, convirtiéndose, a su juicio, en "aliados no intencionados" del partido que dirige Aznar.

El candidato socialista volvió a pedir al líder conservador que expulse de la lista al Parlamento Europeo, a la número tres, Mercedes de la Merced, a quien siempre se refirió como "la moza". Esta vez, Guerra reclamó su expulsión por unas declaraciones de la concejal madrileña sobre la supuesta pertenencia en el pasado del candidato socialista José María Mendiluce a ETA político-militar. De la Merced aseguró que, un miembro de Herri Batasuna le había dado esa información. "Se dedica a pasearse, con los de HB", resaltó Guerra, aparentemente escandalizado.

Guerra se refirió en varias ocasiones al candidato del PP a la presidencia de la Junta andaluza, Javier Arenas, con el que compitió en las pasadas elecciones legislativas por Sevilla. "Él sacó el 26% de los votos y yo, el 56%", se ufanó Guerra, quien también se encargó de recordar la desafortunada intervención de Arenas la noche electoral. "Éste se hizo famoso hace justamente un ano, cuando salió en la televisión sudando y diciendo que el PP había ganado las elecciones. Es un hombre de probidad política", ironizó.

Archivado En