El Gobierno aprueba el pago de 6 millones por la muerte de un joven en comisaría

El Consejo de Ministros autorizó ayer el pago de seis millones de pesetas a Antonio Díaz Ruano, padre de Manuel Jesús Díaz Santana, muerto a los 21 años de un tiro en la comisaría de Telde (Gran Canaria), el 13 de octubre de 1982. El acuerdo del Gobierno resuelve la demanda presentada en Estrasburgo por el padre del fallecido y evita un juicio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra España, ya condenada cuatro veces.La demanda de Díaz Ruano fue consecuencia de no obtener amparo en los órganos judiciales españoles. Aunque en 1986 la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó por homicid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros autorizó ayer el pago de seis millones de pesetas a Antonio Díaz Ruano, padre de Manuel Jesús Díaz Santana, muerto a los 21 años de un tiro en la comisaría de Telde (Gran Canaria), el 13 de octubre de 1982. El acuerdo del Gobierno resuelve la demanda presentada en Estrasburgo por el padre del fallecido y evita un juicio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra España, ya condenada cuatro veces.La demanda de Díaz Ruano fue consecuencia de no obtener amparo en los órganos judiciales españoles. Aunque en 1986 la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó por homicidio al policía que disparó y mató al joven, en 1989 una sentencia del Tribunal Supremo -de la que fue ponente el magistrado José Luis Manzanares- absolvió al policía. En 1990 el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo contra ese fallo.

Presentado recurso ante la Comisión Europea de Derechos Humanos, el 31 de agosto de 1993 dictaminó en contra de la demanda, pero envió el caso al tribunal de Estrasburgo. En 1994, la iniciativa del entonces ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch (anticipada por este periódico el 22 de marzo último), condujo al primer arreglo de este tipo adoptado por España.

Archivado En