Los recursos ecologistas alejan Valencia de Madrid

El cierre de la autovía MadridValencia se aleja en lugar de acortarse. Un conflicto jurídico contra las soluciones para el desdoblamiento de la actual carretera a su paso por el río Cabriel puede entorpecer las obras y retrotraer el proceso de declaración de impacto ambiental a sus inicios.Varias asociaciones de ecologistas de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha van a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la declaración de impac10 ambiental del tramo Minglanilla-Caudete, de las Fuentes, firmada el 20 del pasado mayo por el entonces director general, Domingo Jiméne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cierre de la autovía MadridValencia se aleja en lugar de acortarse. Un conflicto jurídico contra las soluciones para el desdoblamiento de la actual carretera a su paso por el río Cabriel puede entorpecer las obras y retrotraer el proceso de declaración de impacto ambiental a sus inicios.Varias asociaciones de ecologistas de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha van a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la declaración de impac10 ambiental del tramo Minglanilla-Caudete, de las Fuentes, firmada el 20 del pasado mayo por el entonces director general, Domingo Jiménez Beltrán. En una rueda de prensa convocada para hoy en el Ateneo de Madrid, los ecologistas anunciarán también la presentación de una queja ante la Unión Europea por la "indebida" aplicación en España de las directivas que regulan los fondos de cohesión.

Más información

Los ecologistas basan su recurso en la nulidad del proceso de declaración medioambiental. "Ha sido un fraude", declara Joan Linares. "Tenían que haber reconocido desde el principio que sólo había una alternativa, la que proponían los ingenieros de Obras Públicas". Miembro del grupo ecologista valenciano Acció Ecologista Agró, Linares afirma que al dejar abierta la posibilidad de la alternativa que discurre por el paraje de Los Cuchillos, una zona intacta medioambientalmente, Jiménez Beltrán "se salió por la tangente y dejó en manos de los ingenieros la decisión de optar por la solución definitiva. Eso es muy grave; supone una declaración de impacto ambiental nula".

Linares considera fraudulento el proceso, por cuanto que se ha utilizado el desarrollo de evaluación medioambiental de tres alternativas cuando los propios redactores alegan que sólo hay una viable, la que discurre por el sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En