Periodistas divididos sobre la regulación del secreto profesional

Los periodistas Iñaki Gabilondo, Miguel Ángel Aguilar y José Luis Gutiérrez se mostraron ayer favorables a la regulación del secreto profesional y de la cláusula de conciencia, mientras que Pedro J. Ramírez y José María García se opusieron a ello, durante sus respectivas comparecencias ante la Comisión Constitucional del Congreso.El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, señaló que cualquier intento de legislar el secreto "puede convertirse en un catálogo de excepciones". Tampoco quiere que se regule la cláusula de conciencia "porque puede llevarnos a una restricción de la libertad ind...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los periodistas Iñaki Gabilondo, Miguel Ángel Aguilar y José Luis Gutiérrez se mostraron ayer favorables a la regulación del secreto profesional y de la cláusula de conciencia, mientras que Pedro J. Ramírez y José María García se opusieron a ello, durante sus respectivas comparecencias ante la Comisión Constitucional del Congreso.El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, señaló que cualquier intento de legislar el secreto "puede convertirse en un catálogo de excepciones". Tampoco quiere que se regule la cláusula de conciencia "porque puede llevarnos a una restricción de la libertad individual y de la empresa periodística".

José María García, de la COPE, coincidió en que no hay que regular nada y sugirió al Congreso que revise su forma de desarrollar las comparecencias, porque "esto es un peñazo", dijo.

Ifiaki Gabilondo, periodista de la SER, saludó la existencia de la reglamentación y apuntó que el secreto profesional no debe tener límites cuando se refiere al periodista en calidad de testigo ante el juez, mientras que si es inculpado debe someterse a la ley como cualquier otro ciudadano. También sugirió una regulación de la publicidad que hacen los profesionales en radio y televisión.

Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, defendió el secreto profesional, pero precisó que esta figura no puede ser un medio para salvaguardar la impunidad absoluta. Por su parte, Jesús de la Serna, presidente de la Asociación de la Prensa, defendió la necesidad de asegurar la existencia del secreto profesional, aunque se mostró cauto sobre la regulación.

Archivado En