ATENTADO DE ETA EN MADRID

Belloch: "Contra ETA no hay otra vía de actuación que la represión policial"

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, desayunaba en París cuando supo del nuevo asesinato. Estaba contando a un grupo de periodistas españoles que existía "el riesgo de una nueva situación terrorista, con un cambio de planteamientos por parte de ETA". Belloch insistía en que "cualquier contacto, diálogo o negociación con ETA está totalmente descalificada por parte del Gobierno espafiol". "Contra ETA no hay otra vía de actuación que la represión policial", dijo justo antes de que le comunicaran el atentado.La noche anterior, Belloch había cenado con el ministro del Interior ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, desayunaba en París cuando supo del nuevo asesinato. Estaba contando a un grupo de periodistas españoles que existía "el riesgo de una nueva situación terrorista, con un cambio de planteamientos por parte de ETA". Belloch insistía en que "cualquier contacto, diálogo o negociación con ETA está totalmente descalificada por parte del Gobierno espafiol". "Contra ETA no hay otra vía de actuación que la represión policial", dijo justo antes de que le comunicaran el atentado.La noche anterior, Belloch había cenado con el ministro del Interior francés, Charles Pasqua. El viaje a París se realizó inmediatamente después de los atentados cometidos en Vizcaya, presuntamente por ETA, durante el fin de semana, y acabó justo después del de ayer.

Ambos ministros dedicaron la mayor parte de su conversación a tratar de la cooperación antiterrorista, y acordaron, en expresión de Belloch, "un incremento de la interlocución". O sea, comunicarse más y mejor.

El ministro admitió que el caso Roldán suponía un desastre en todos los terrenos, "incluyendo el de la cooperación antiterrorista con Francia". Pero las autoridades policiales francesas se habían mostrado, dijo, muy dispuestas a colaborar en la búsqueda del ex director de la Guardia Civil, y el eje Madrid-París en la lucha contra ETA no se había visto dañado por la asombrosa peripecia de Luis Roldán.

"Volvemos a Madrid muy satisfechos, sabedores de que Francia no muestra la menor tolerancia frente al terrorismo vasco", señaló. "El aislamiento social y el debilitamiento de sus estructuras", agregó, "puede conducir, paradójicamente, a una fase de terrorismo especialmente cruento". En ese momento sonó el teléfono en una sala contigua, con la noticia del asesinato. "Parece que han matado a un general en Madrid. Comprendan que tengo que volver. Ya les diré algo cuando tenga más datos. Adiós". El desayuno quedó interrumpido y Belloch regresó a Madrid.

En el polo opuesto, Jone Goirizelaia, parlamentaria y miembro de la Mesa nacional de HB, afirmó tras conocer el asesinato: "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer para evitar que estos hechos se repitan". Añadió que el atentado de ayer "no daña la campaña electoral de HB" y que "el Gobierno sabe dónde tiene que ir, darse cuenta de su error".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En