Pérdidas en la Bolsa y la deuda por temor a que el descenso de tipos haya acabado

La Bolsa de Madrid perdió ayer un 1,72% (un 2,07% en el Ibex 35), y los precios en el mercado secundario de deuda pública siguieron cayendo ante el temor de que los tipos de Interés no seguirán bajando en Europa a medida que se confirman los síntomas de recuperación económica y repunta la inflación. Ayer mismo, el secretario de Estados de Economía, Alfredo Pastor, aseguró que "no hay margen para una nueva bajada de los tipos de interés en España en un plazo inmediato o en las próximas semanas".De poco sirvió para calmar los ánimos la ligera rebaja de tipos que efectuó el Bundesbank. El banco c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa de Madrid perdió ayer un 1,72% (un 2,07% en el Ibex 35), y los precios en el mercado secundario de deuda pública siguieron cayendo ante el temor de que los tipos de Interés no seguirán bajando en Europa a medida que se confirman los síntomas de recuperación económica y repunta la inflación. Ayer mismo, el secretario de Estados de Economía, Alfredo Pastor, aseguró que "no hay margen para una nueva bajada de los tipos de interés en España en un plazo inmediato o en las próximas semanas".De poco sirvió para calmar los ánimos la ligera rebaja de tipos que efectuó el Bundesbank. El banco central alemán retocó ayer a la baja el tipo de interés de los repos (depósitos con pacto de recompra), uno de las tasas con más incidencia en el mercado doméstico, que pasó del 5,20% al 5,15%. La rebaja, aunque simbólica, pretende convencer a los mercados de que todavía hay margen para que Alemania, que marca la política monetaria del resto de la Unión Europea, reduzca sus tipos. Los mercados se tomaron sólo un respiro para continuar con la tendencia bajista de los últimos días.

En España, la rentabilidad del bono a 10 años, que cerraron la semana pasada en el 9,6%, rozaban ayer ya el 10%. Ante las fuertes tensiones alcistas que viven los tipos de interés en el largo plazo, el Tesoro optó una vez más por financiarse en el corto plazo. Ayer adjudicó 353.849 millones de pesetas a un tipo del 7,71% en la subasta de las letras a un año. Las turbulencias del mercado no han impedido que el saldo de la deuda pública española (bonos y obligaciones del Estado) en manos de inversores extranjeros creciera en 175.404 millones de pesetas, hasta situarse en los 4,01 billones, en la semana transcurrida entre el 20 y el 27 de mayo. Hace un año este saldo ascendía a 3,21 billones.

Entre las bolsas europeas destaca la caída de un 2,47% en París y un 1,29% en Londres. Francfort recuperó un 0,09%.

Archivado En