El Congreso investigará los casos Filesa, Naseiro "y otros de interés"

El Congreso investigará los casos Filesa y Naseiro, relacionados con la presunta financiación ilegal del PSOE y el PP, así como "otros de interés público que, habiendo tenido repercusión ante los ciudadanos se determinen por la comisión, en relación con la financiación de los partidos políticos". Éste es el contenido del acuerdo unánime al que llegó la comisión sobre finanzas de los partidos tras dos reuniones dedicadas a una discusión, en ocasiones bizantina, sobre su propia naturaleza.A pesar de que el dictamen encargado a los servicios jurídicos de la Cámara advertía que el acuerdo del Cong...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso investigará los casos Filesa y Naseiro, relacionados con la presunta financiación ilegal del PSOE y el PP, así como "otros de interés público que, habiendo tenido repercusión ante los ciudadanos se determinen por la comisión, en relación con la financiación de los partidos políticos". Éste es el contenido del acuerdo unánime al que llegó la comisión sobre finanzas de los partidos tras dos reuniones dedicadas a una discusión, en ocasiones bizantina, sobre su propia naturaleza.A pesar de que el dictamen encargado a los servicios jurídicos de la Cámara advertía que el acuerdo del Congreso que dio origen a la comisión no aclaraba con precisión su objetivo y recomendaba pedir la habilitación del pleno de la Cámara si se quería desarrollar una labor investigadora, la comisión decidió declararse, simultáneamente, "de estudio sobre la financiación de los partidos políticos" y "de investigación en relación a los casos Filesa, Naseiro y otros". Conscientes de que se mueven en el filo de la navaja, los comisionados decidieron también "elevar este acuerdo a la mesa del Congreso por si considera conveniente someterlo a ratificación del pleno de la Cámara".

La diferencia entre las comisiones de estudio y las de investigación es sustancial, pues la incomparecencia de un ciudadano citado por las segundas, se considera delito y sólo estas últimas pueden acceder a las declaraciones fiscales y a las cuentas corrientes de los cargos públicos. Con la decisión de ayer, la comisión quiso acabar con la confusión que rodeó su nacimiento, el 20 de abril, al término del debate sobre el estado de la nación.

Presión

La propuesta original, del PSOE, se refería sólo a una comisión de estudio sobre la financiación de los partidos, pero la presión del entonces diputado socialista Baltasar Garzón y de su compañero Ventura Pérez Mariño propició una enmienda del grupo catalán que añadía la investigación de los casos Filesa, Naseiro y otros y la depuración de las responsabilidades políticas derivadas de los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo de ayer se alcanzó a partir de un texto del representante del PP, Jaime Ignacio del Burgo, quien expresó su discrepancia con el dictamen de los servicios jurídicos y, tras recordar que no tiene carácter vinculante, reafirmó la potestad investigadora de la comisión. El representante del PSOE, Fernando Gimeno, introdujo un párrafo que permite a la propia comisión concretar sobre la marcha el "etcétera" que la resolución del Congreso agregaba a los casos Filesa y Naseiro de manera "deliberadamente ambigua", como él mismo reconoció.

Paradójicamente, la misma sesión en la que los comisionados reafirmaron su potestad investigadora fue la primera que, a propuesta de IU y por decisión de todos los grupos, se abrió a los medios de comunicacion, adelantando así la reforma del reglamento que convertirá en públicas las comisiones de investigación.

Sobre la firma

Archivado En