Una 'furgoreja' medirá los ruidos de la ciudad

Una furgoneta dotada con un laboratorio que mide el ruido en el exterior del vehículo comienza a circular hoy por las calles de la ciudad. La furgoreja -una Peugeot J-5 que el fabricante ha donado al Ayuntamiento de Madrid- es un vehículo eléctrico que se desliza sobre el asfalto sin producir apenas ruido. El municipio ha aportado los oídos de la furgoneta, que han costado unos cinco millones de pesetas. Peugeot tiene actualmente 50 vehículos eléctricos funcionando de forma experimental en la ciudad francesa de La Rochelle. El coste del vehículo es de unos tres millones de pesetas.Ayer ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una furgoneta dotada con un laboratorio que mide el ruido en el exterior del vehículo comienza a circular hoy por las calles de la ciudad. La furgoreja -una Peugeot J-5 que el fabricante ha donado al Ayuntamiento de Madrid- es un vehículo eléctrico que se desliza sobre el asfalto sin producir apenas ruido. El municipio ha aportado los oídos de la furgoneta, que han costado unos cinco millones de pesetas. Peugeot tiene actualmente 50 vehículos eléctricos funcionando de forma experimental en la ciudad francesa de La Rochelle. El coste del vehículo es de unos tres millones de pesetas.Ayer precisamente entró en vigor la nueva ordenanza sobre contaminación acústica, pero hasta dentro de un año no comenzarán a imponerse sanciones (plazo para que se adecuen los artefactos a la nueva normativa). La furgoreja circulará por recorridos más o menos estables, pero también se utilizará para medir los decibelios que emiten conciertos de música o locales.

El laboratorio está dotado de un micrófono que recibe los sonidos del exterior, que se transmiten a unos analizadores. Éstos miden los parámetros de contaminación acústica y ofrecen datos sobre la composición de cada ruido, de modo que se facilite la selección de materiales adecuados para su aislamiento.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, agradeció la "liberalidad" de Peugeot, a la que se destacó como la única fábrica de coches de Madrid. "Así se potencian las relaciones con el Ayuntamiento", dijo. La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, explicó que esta iniciativa constituye la primera fase de los proyectos del Ayuntamiento para reducir la contaminación acústica. En junio se instalará la Red Automática de Control de Ruido (financiada por el Ministerio de Obras Públicas) y se construirá el Centro de Estudios Acústicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En