Botín potenciará el Totta y venderá el resto de las participaciones extranjeras de Banesto

Emilio Botín, presidente del Grupo Banco Santander, pasó ayer por el Congreso para explicar sus planes para Banesto. Y fue muy claro. El banquero aseguró que Banesto se desprenderá de todas sus participaciones en bancos extranjeros, excepto la que tiene en el portugués Totta e Açores, que quiere potenciar. Subrayó que no piensa hacer una liquidación por derribo de las participaciones industriales y de los medios de comunicación y que el Santander no tiene intención de absorber nunca Banesto. Botín recibió el apoyo de todos los grupos políticos, pero eso no impidió que salieran a relucir las ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Emilio Botín, presidente del Grupo Banco Santander, pasó ayer por el Congreso para explicar sus planes para Banesto. Y fue muy claro. El banquero aseguró que Banesto se desprenderá de todas sus participaciones en bancos extranjeros, excepto la que tiene en el portugués Totta e Açores, que quiere potenciar. Subrayó que no piensa hacer una liquidación por derribo de las participaciones industriales y de los medios de comunicación y que el Santander no tiene intención de absorber nunca Banesto. Botín recibió el apoyo de todos los grupos políticos, pero eso no impidió que salieran a relucir las cesiones de crédito, la bestia negra que le llevó a declarar a la Audiencia Nacional.

Más información

Emilio Botín, tras elogiar el proceso de venta de Banesto tras la intervención, hizo una precisa exposición de la estrategia preparada por el Santander para dicha entidad, que adquirió en subasta. Tres son las columnas vertebrales de su plan: participac¡ones industriales, participaciones en medios de comunicación y proyección internacional. En el primer punto, Botín reiteró su filosofía de banquero: "Ni a la banca ni a la industria les conviene que se mezclen las dos funciones". "No tiene interés estratégico a largo plazo mantener participaciones industriales". La misma política mantendrá para los medios de comunicación pero, en ambos casos, subrayó que "no habrá liquidación por derribo" y que "se esperará siempre a la mejor oferta, sea española o extranjera".En la proyección internacional, Botín dijo que el Santander venderá a terceros o adquirirá directamente las participaciones de Banesto en bancos extranjeros, con la excepción del Totta e Açores. Existen ya negociaciones muy avanzadas para vender el Banco Shaw en Argentina, Banesto Uruguay y Banesto Chile Bank (antes Pacífico). Además tiene Banesto Banking Corp. en EE UU, México Grupo Lefact, Banesto Gibraltar y Banesto Grupo Financiario en Italia.

Posible integración

Botín tiene proyectos muy ambiciosos en Portugal y reconoció que "el Totta es un activo muy importante para el Santander", aunque no quiso precisar si eso significa que el grupo tiene previsto abordar una fusión entre el Totta y el Banco de Comercio e Industria (BCI), entidad también portuguesa que controla el Santander. La integración de los dos bancos podría dar lugar a la constitución de un gran banco en el país atlántico. Botín desveló que irá próximamente a Lisboa para negociar con el Gobierno portugués una solución para el Totta, en el que Banesto controla alrededor del 50%, aunque sólo ha reconocido ante las autoridades un 24%.

El diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Ramón Espasa no quiso desaprovechar la ocasión para sacar a relucir la actuación del Santander en las cesiones de crédito (modalidad de depósitos que eludía la retención fiscal) y que obligó a Botín a declarar ante el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras. Espasa pidió a Botín que "colabore con la economía española de manera que cuestiones como las cesiones de crédito no se vuelvan a producir en este país". Botín contestó que el Santander hizo un negocio legal y pagó sus impuestos. "Estamos tranquilos y las autoridades judiciales nos darán las razón de manera que no se pagará una peseta". Añadió que "en este tema, como en el del narcotráfico y otros, el Santander es un ejemplo de colaboración".

Botín reiteró que quiere orientar Banesto hacia una banca profesional volcada al mercado. A preguntas de los diputados, Botín reseñó que no tenía previsto fusionar Santander y Banesto una vez que pasen los cuatro años que prohíben las condiciones de la subasta. Asimismo, reiteró que no se venderán oficinas. "Sólo se cerrarán", añadió, "aquéllas que no sean rentables".

El presidente del Santander destacó que existen negociaciones muy avanzadas con el banco de negocios estadounidense J. P. Morgan para que el fondo Corsair vuelva a tener una participación del 7,9% en Banesto. Para ello, el Santander tendría que venderle en tomo al 5,5% ya que la participación del fondo quedará diluida tras la ampliación. Botín manifestó que no sabía nada de Conde cuando se le preguntó si el anterior presidente de Banesto, se ha dirigido a él para comprar acciones.

Lo que sí dijo Botín es que ya se ha concretado la venta del 0,5% de Banesto a First Fidelity y el 1% a Metropolitan Life, con los que está asociado el Santander. También anunció que el Santander incorporará a dos representantes -Matías Rodríguez Inciarte y David Arce- al consejo de Banesto cuando éste se constituya. Sólo está a la espera de la autorización de la Comisión Europea.

Sobre la firma

Archivado En