Boyer pidió al PSOE que el Congreso investigara la reprivatización de Rumasa

Miguel Boyer quiso en 1984, cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía, que el Congreso de los Diputados investigara la reprivatización de los bancos y empresas de Rumasa, según declaró ayer ante la comisión Rubio. Boyer llegó a escribir una carta al entonces presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, en la que le instaba a que el grupo propusiera la apertura de una investigación, según dijeron miembros de la comisión al término de la sesión de ayer.La comparecencia de Boyer, que duró las dos horas y media previstas, estuvo salpicada de continuas referenciasa los bancos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Boyer quiso en 1984, cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía, que el Congreso de los Diputados investigara la reprivatización de los bancos y empresas de Rumasa, según declaró ayer ante la comisión Rubio. Boyer llegó a escribir una carta al entonces presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, en la que le instaba a que el grupo propusiera la apertura de una investigación, según dijeron miembros de la comisión al término de la sesión de ayer.La comparecencia de Boyer, que duró las dos horas y media previstas, estuvo salpicada de continuas referenciasa los bancos y empresas de Rumasa, y al proceso por el que éstos volvieron al sector privado.

Luisa Fernanda Rudi, diputada del Partido Popular, hizo numerosas preguntas a Miguel Boyer sobre la forma en que se vendieron cada uno de los bancos de Rumasa, y sobre los criterios que se siguieron para la constitución de la comisión asesora en la reprivatización del holding de la abeja. De dicha comisión formó parte, entre otros, Manuel de la Concha, ex síndico de la Bolsa de Madrid, actualmente en prisión preventiva acusado de un delito de falsedad continuada en documento público.

Más información

Boyer dio razones sobre los miembros de la comisión asesora, según fuentes de la comisión. Con cierto distanciamiento, añadieron estas fuentes, Boyer se refirió a "una persona del Ministerio de Agricultura, a la que no conocía, y que con el paso del tiempo resultó ser Vicente Albero, quien fue nombrado después ministro de Agricultura". La diputada del PP intentó que Boyer explicara los criterios individuales que se siguieron a la hora de vender determinados bancos. El exministro respondió señalando que todos los bancos citados por Rudi procedían de la expropiación de Rumasa y que fueron reprivatizados siguiendo los mismos criterios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En