El ministro del Interior de Crimea denuncia un intento golpista desde Ucrania

La crisis política en Crimea se agudizó ayer bruscamente después de que el ministro del Interior crimeo, Valeri Kuznetsov, denunciara ante el Parlamento local lo que calificó como un intento de golpe de Estado por parte de Ucrania. Al mismo tiempo, fuentes cercanas a la flota del mar Negro afirmaron que Kíev había reforzado sus efectivos en Crimea con más de 1.300 hombres.El Parlamento crimeo, reunido ayer a puerta cerrada en Sinferópol, la capital de la república autónoma, debatió la situación creada por el decreto del presidente ucranio, Leonid Kravchuk, por el que se elimina el Ministerio d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis política en Crimea se agudizó ayer bruscamente después de que el ministro del Interior crimeo, Valeri Kuznetsov, denunciara ante el Parlamento local lo que calificó como un intento de golpe de Estado por parte de Ucrania. Al mismo tiempo, fuentes cercanas a la flota del mar Negro afirmaron que Kíev había reforzado sus efectivos en Crimea con más de 1.300 hombres.El Parlamento crimeo, reunido ayer a puerta cerrada en Sinferópol, la capital de la república autónoma, debatió la situación creada por el decreto del presidente ucranio, Leonid Kravchuk, por el que se elimina el Ministerio del Interior de Crimea y se crea en su lugar la Dirección General de Asuntos Interiores de Crimea, directamente supeditada al ministro del Interior de Ucrania. El decreto lo trajo en persona el viceministro del Interior ucranio, Valentín Nedrigailo, que llegó a Sinferópol en la noche del miércoles escoltado por 15 soldados de los destacamentos de choque. Kuznetsov dijo que los ucranios habían intentado apoderarse del edificio del Ministerio del Interior local, pero fueron rechazados "gracias a los esfuerzos decididos de la policía crimea".

Mientras tanto, la agencia oficial Itar-Tass, basándose en fuentes cercanas a la flota del mar Negro, informó que 1.000 soldados ucranios de la Guardia Nacional y de las tropas de intervención especial habían sido destacados a la península de Crimea; además, las mismas fuentes aseguraron que más de 300 soldados armados y un número no precisado de expertos en sabotaje habían aterrizado en el aeropuerto de Bilbek, en las cercanías de la sede principal de la citada flota.

"Fantasía" militar

"Es sólo la fantasía del centro de prensa de la flota del mar Negro, al que le gusta pretender que es el Estado Mayor general de la flota", comentó irónicamente Olexandr Kluban, portavoz del Ministerio de Defensa ucranio. "No se enviaron fuerzas, pero si se hubiera hecho, ¿a quién le importa adónde envía tropas Ucrania en su propio territorio", agregó.El Parlamento crimeo rechazó el decreto de Kravchuk y, como repuesta, ratificó al general Kuznetsov en calidad de ministro del Interior de Crimea. "En lugar de buscar un compromiso, Kravchuk emprendió una aventura política y militar y los aventureros no deben ser dirigentes del Estado", dijo Kuznetsov antes los diputados.

Los parlamentarios crimeos propusieron varias enmiendas constitucionales, entre las que destaca una que coloca a Crimea y a Ucrania en pie de igualdad.

El presidente ucranio envió ayer un mensaje al Parlamento crimeo proponiendo que envíe a Kíev una delegación para discutir las modificaciones que Crimea quiere introducir en sus relaciones con Ucrania. Kravchuk advierte en su mensaje que si los diputados modifican por su cuenta cuestiones como el estatuto de la península, el derecho a la doble ciudadanía y la creación de formaciones armadas propias, ello puede crear "una situación conflictiva".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En