Los sindicatos piden que el juez del fraude de las oposiciones investigue en Paris

Los sindicatos nacionalistas ELA-STV y LAB creen más necesario que nunca que el juez de Vitoria que instruye el fraude en las oposiciones al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en 1990 se traslade a París para tomar declaración al director de la empresa Euro Appraisal, encargada de custodiar los exámenes. El directivo Francisco Javier Abásolo está preso en el país vecino por un intento de estafa de 40 millones de dólares (aproximadamente 5.000 millones de pesetas) al Banco Rothschild. El producto de la estafa iba dirigido presuntamente a financiar parte del agujero de la cooperativa PS...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos nacionalistas ELA-STV y LAB creen más necesario que nunca que el juez de Vitoria que instruye el fraude en las oposiciones al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en 1990 se traslade a París para tomar declaración al director de la empresa Euro Appraisal, encargada de custodiar los exámenes. El directivo Francisco Javier Abásolo está preso en el país vecino por un intento de estafa de 40 millones de dólares (aproximadamente 5.000 millones de pesetas) al Banco Rothschild. El producto de la estafa iba dirigido presuntamente a financiar parte del agujero de la cooperativa PSV.La comisión rogatoria tendría como principal objetivo establecer la relación de implicados al más alto nivel en el fraude de las oposiciones. Como director de la empresa encargada de la custodia de los exámenes, Francisco Javier Abásolo es presuntamente quien estableció el pacto con los autores del fraude que permitió hacer el cambiazo de los exámenes en Madrid.

Francisco Javier Abásolo está siendo juzgado en Francia junto a otras tres personas: Angel S. M., ex dirigente de la UGT y candidato socialista en su día a las autonómicas en Cataluña; Juan H H, ex alto cargo de una empresa pública y relacionado con la red de espionaje de El Lobo, y Miguel Ángel S. S., detenido en España, pero reclamado por Francia y al que la justicia del país vecino sitúa muy cerca del mafioso italiano Giancarlo Ferri.

Conexión con PSV

El director de Euro Appraisal es el único que podría hablar del contenido de las conversaciones que mantuvo en Madrid con el vicesecretario general de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino, 24 horas después de descubrirse el fraude.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según algunas fuentes, la operación fraudulenta de Abásolo ante el Banco Rothschild hubiera supuesto unos 5.000 millones de pesetas con los que financiar parte del agujero de la promotora de las viviendas de la Unión General de Trabajadores, el grupo PSV-IGS.

Los dos sindicatos nacionalistas vascos consideran que el intento de colocar en la Administración autonómica a unas 500 personas afines al partido socialista, que entonces copaba los órganos de Gobierno de la sanidad vasca, "es inadmisible". Asimismo, una representante de LAB criticó que el PNV sólo ha reaccionado cuando ha visto la fuerte presión social. "Hay documentos que el PNV no entregó al juez en un primer momento y que han aparecido ahora, después de tres años y muy cerca de unas elecciones", señaló esta portavoz.

La investigación judicial se está desarrollando gracias a las denuncias continuadas de estos dos sindicatos y a la Audiencia Provincial de Vitoria, que el- 18 de diciembre pasado ordenó al juez que reabriera el caso que había archivado semanas antes. La Audiencia adoptó esta decisión gracias a un recurso de ELA.

Sobre la firma

Archivado En