Las grandes empresas aumentan sus beneficios un 19%, la primera mejora desde 1992

La recuperación económica, que hasta la fecha sólo tenía como base algunos indicadores de coyuntura, se ha trasladado por primera vez a los beneficios de las empresas. Los resultados de 60 grandes compañías que cotizan en Bolsa aumentaron el primer trimestre del año por primera vez desde hace 15 meses. La subida fue del 19,5%, frente a una caída del 15% en el primer trimestre de 1993. La mejora se extendió a la mayoría de los sectores, y su intensidad ha sorprendido a los expertos y a la Bolsa. Las empresas siguen reduciendo plantillas, aunque menos que en 1993.

En el primer trimestre,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recuperación económica, que hasta la fecha sólo tenía como base algunos indicadores de coyuntura, se ha trasladado por primera vez a los beneficios de las empresas. Los resultados de 60 grandes compañías que cotizan en Bolsa aumentaron el primer trimestre del año por primera vez desde hace 15 meses. La subida fue del 19,5%, frente a una caída del 15% en el primer trimestre de 1993. La mejora se extendió a la mayoría de los sectores, y su intensidad ha sorprendido a los expertos y a la Bolsa. Las empresas siguen reduciendo plantillas, aunque menos que en 1993.

En el primer trimestre, las empresas incluidas en el cuadro adjunto obtuvieron unos beneficios de 225.268 millones de pesetas. Estas mismas sociedades apenas totalizaron 190.070 millones en el mismo periodo del año pasado.Los beneficios empresariales empezaron a bajar con fuerza a partir de la segunda mitad de 1992. Ese año descendieron un 17,5%, según datos de la Bolsa de Madrid. La caída se mantuvo en los tres primeros trimestres de 1993. En el último trimestre, se detuvo la caída por primera vez en año y medio, pero ha sido en el primer trimestre de este año cuando han empezado a subir.

Según los datos enviados por las empresas a las Bolsas, los motivos del fuerte crecimiento de los beneficios han sido varios: la bajada de los gastos financieros, la reducción de plantillas, la moderación salarial, el fuerte aumento de las ventas y, en concreto, de las exportaciones que siguen creciendo a un ritmo del 35%, gracias a las tres devaluaciones de la peseta.

23.000 empleos menos

El Gobierno cree que la ganancia de competitividad que proporcionó a la economía española la devaluación tardará tres años y medio en anularse, según el ministro de Comercio, Javier Gómez Navarro.En el primer trimestre del año, las 60 sociedades incluidas en el cuadro adjunto han reducido sus plantillas en 23.231 personas (un 6,9%). Las ventas, han crecido un espectacular 28% , algo insólito desde hace tres años.

La mejora de resultados afecta a todos los sectores industriales,. aunque los más beneficiados son los de alimentación, comunicaciones, eléctricas, papel, químico, construcción y cemento. Las empresas inmobiliarias y metalúrgicas no logran beneficios, pero consiguen una fuerte reducción de las pérdidas.

Por primera vez en los últimos meses, la construcción, uno de los sectores que mejor refleja la coyuntura económica, prevé un crecimiento de la actividad. Empresas como Cubiertas y Mzov, Dragados y Uralita mejoran sus resultados y predicen cerrar el año con beneficios por encima del año anterior. Cubiertas "espera un ligero aumento de la actividad para este año", mientras Dragados la cifra en un 9%. Las cementeras consiguen recuperar los niveles de beneficios de 1991. Destacanlos aumentos de Valderrivas (41,4%), Valenciana de Cementos (250,5%), y Uniland(235%). En el sector de autopistas, las principales sociedades declaran fuertes aumentos de beneficios. Acesa y Vasco Aragonesa los atribuyen a un incremento del tráfico de vehículos y la reducción de los gastos financieros. Todas las compañiás eléctricas logran importantes mejoras de beneficios, en uno de los sectores que mejor sirve de barómetro para conocer la evolución económica del país.

Las inmobiliarias, que aún sufren la burbuja especulativa de los últimos años, no notan todavía la mejora. Algunas de ellas, sin embargo, como Metrovacesa y Sotogrande, detectan que "se ha detenido la caída de los precios" y afirman que ha "empezado la mejora del sector

Para el director de estudios de la Bolsa de Madrid, Blas Calzada, "la mejora de los beneficios ha sido mayor de lo que se esperaba". "Los beneficios de las empresas son ahora el auténtico motor de la subida de la Bolsa, que hasta ahora correspondía, única y exclusivamente, a la bajada de los tipos de interés", afirma.

Juan Bertrán, director de renta fija de la sociedad de valores Asesores Bursátiles, cree que "la mejora de los resultados ha influido en la subida de la bolsa, pero también se debe a la reducción de los tipos americanos y la bajada de los tipos de interés españoles".

La banca, por debajo

La recuperación de los beneficios no se ha trasladado a los resultados de la banca. Los siete grandes bancos españoles han cerrado el trimestre con una subida de los beneficios del 4,8%. El que más mejora sus beneficios es el grupo Argentaria-(11%), seguido del Santander, 9,6%, mientras que el Banco Central Hispano los ha, reducido un 3,6%. Los grupos Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Popular, apenas logran mejorar sus beneficios un 0,6% y un 0,10%, respectivamente.Dentro de este clima de mejora economómica, el Ministerio de Industria hizo ayer publicos los resultados de la encuesta de coyuntura industrial, que muestran un aumento del nivel de confianza de las empresas. En marzo crecieron la cartera de pedidos y el grado de utilización de la capacidad productiva.

El nivel de utilización de la capacidad industrial alcanza el 71,9%, un 2,3% más que el mismo trimestre del año pasado.

Las empresas españolas producen más, aunque aún les queda un amplio margen para iniciar nuevas inversiones.

Archivado En