El Consejo Fiscal y Eligio Hernández se contradicen sobre su destitución.

Los ocho vocales electivos del Consejo Fiscal -máximo órgano de asesoramiento del Ministerio Fiscal- hicieron público ayer que el 11 de mayo último el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, les informó de "que el presidente del Gobierno le había comunicado el propósito del Ejecutivo de proceder a su relevo". Sin embargo , el propio Hernández aseguró ayer a la agencia Efe que en ningún momento realizó tales manifestaciones al Consejo Fiscal, sino que se limitó a comunicarles que el Ejecutivo estaba "considerando un relevo en la Fiscalía General del Estado".Los vocales del Consejo, encabez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ocho vocales electivos del Consejo Fiscal -máximo órgano de asesoramiento del Ministerio Fiscal- hicieron público ayer que el 11 de mayo último el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, les informó de "que el presidente del Gobierno le había comunicado el propósito del Ejecutivo de proceder a su relevo". Sin embargo , el propio Hernández aseguró ayer a la agencia Efe que en ningún momento realizó tales manifestaciones al Consejo Fiscal, sino que se limitó a comunicarles que el Ejecutivo estaba "considerando un relevo en la Fiscalía General del Estado".Los vocales del Consejo, encabezados por Carlos Jiménez Villarejo, Enrique Beltrán Ballester, Jaime Gago Sevilla y Eduardo Torres-Dulce, cuentan que Hernández se despidió y "se puso a disposición de la carrera fiscal en cualquier otro destino y cargo en el que en el futuro pudiera estar".

El comunicado revela también que Hernández "manifestó que había sido un gran honor para él haber desempeñado las tareas de la fiscalía general del Estado" y que "pidió excusas en cuanto hubiera podido molestar u ofender a los miembros del Consejo". Otra información que facilitan tales vocales es que Hernández "indicó que no había presentado en ningún momento su dimisión o renuncia al cargo". Este último dato fue confirmado ayer por el propio Hernández, que ya lo ha reiterado en otras ocasiones.

Según otras fuentes jurídicas, el relevo de Hernández ha quedado en suspenso tanto por la dificultad de encontrar un candidato idóneo y aceptable para el Ejecutivo como por el deseo de no adelantarse a lo que la Sala Tercera del Tribunal Supremo pueda decidir el 17 de junio próximo sobre la regularidad o no de la designación de Hernández, impugnada por jueces y fiscales.

Aunque tales fuentes ven inviable el recurso "para unificación de doctrina" contra la probable sentencia adversa, creen que el Gobierno prefiere no darse por vencido. Recuerdan que antes de que decida el Supremo se celebrarán las elecciones europeas del 12 de junio y que, en todo caso, "Hernández aguantará hasta que se le eche", dijeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En