Valadés abandona la Fiscalía General de México tras sólo cinco meses en el cargo

El presidente Carlos Salinas de Grortari nombró este último fin de semana a Víctor Humberto Benítez Treviño nuevo procurador general de la República, cargo equivalente al de fiscal del Estado, pero con mando directo sobre la policía. Benítez Treviño, el quinto procurador de la Administración salinista, sustituye al jurista Diego Valadés, cuyo relevo, aún no explicado, ha causado sorpresa en medios políticos. Valadés, de 49 años, ha durado en el puesto poco más de cinco meses.Sin embargo, fue el funcionario que inicialmente dirigió las investigaciones sobre el asesinato del candidato del PRI a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Carlos Salinas de Grortari nombró este último fin de semana a Víctor Humberto Benítez Treviño nuevo procurador general de la República, cargo equivalente al de fiscal del Estado, pero con mando directo sobre la policía. Benítez Treviño, el quinto procurador de la Administración salinista, sustituye al jurista Diego Valadés, cuyo relevo, aún no explicado, ha causado sorpresa en medios políticos. Valadés, de 49 años, ha durado en el puesto poco más de cinco meses.Sin embargo, fue el funcionario que inicialmente dirigió las investigaciones sobre el asesinato del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, pero el nombramiento poco después de Miguel Montes como fiscal especial del caso le privó de esta competencia.

La fiscalía mexicana tiene el mando de la Policía Judicial Federal (PJF). Pese a ello, Valadés vio en cierto modo recortada esta otra competencia cuando recientemente Salinas nombré al antiguo secretario de Trabajo, Arsenio Farell, como responsable de una oficina coordinadora de la seguridad nacional a la que debía rendir cuenta, a partir de ese momento, el ministerio público.

Estas dos causas parecen estar relacionadas con su salida del cargo, que no se sabe sí es por renuncia propia o por decisión presidencial. No obstante, Valadés se enfrentó recientemente al gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, del Partido de Acción Nacional (PAN), tras encarcelar a un alto funcionario judicial de su Gobierno por estar vinculado con el narcotráfico. El funcionario es amigo personal del gobernador.

Todo esto coincide también con una entrevista con Valadés que la semana pasada publicó EL PAÍS, en la que rechaza la tesis de una conjura en el atentado de Colosio. Valadés dio a entender que se había exagerado respecto del móvil de este crimen, advirtiendo que con el tiempo la investigación colocaría "en su dimensión real el problema".

Corrupción

El relevo de este polémico funcionario, que se integrará ahora como magistrado en la Corte Suprema de Justicia, motivó un editorial publicado en la primera página del periódico de centroizquierda La Jornada, que señaló que 'funcionarios limpios y honestos como Valadés" terminan desgastándose o atados en medio de las burbujas cuando son destinados a organismos que, como la procuradoría, están minados por la corrupción.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Benítez Treviño, que reemplaza a Valadés, era hasta ahora procurador de Justicia del Distrito Federal. Abogado de 48 años de edad, su carrera está ligada al Estado de México, donde ejerció este mismo cargo durante la época en la que fue gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, último embajador de México en Madrid.

Pichardo Pagaza fue nombrado asimismo el viernes presidente del Partido Revolucionario institucional (PRI), en el que llevaba escasas semanas como secretario general, tras renunciar al cargo Fernando Ortiz Arana. El nuevo presidente está considerado un hombre más cercano a la vieja guardia política del sistema: mexicano que al equipo de tecnócratas y renovadores que han manejado el poder en el PRI en los cinco primeros años de este sexenio.

Archivado En