Volkswagen nombrará una dirección "fuerte" en Seat

La dirección de Volkswagen ha dado garantías a los sindicatos de que antes del 1 de junio nombrará una "dirección fuerte" en su filial española Seat. El compromiso de Volkswagen, asumido ante el Consejo de Dirección del grupo, no implica necesariamente el cese del actual presidente, el español Juan Llorens, aunque es una posibilidad que tampoco queda excluida, según fuentes sindicales.Los sindicatos han expresado al consorcio su descontento por la debilidad de los actuales ejecutivos de Seat, que no gozan de suficiente autoridad para tomar decisiones sin que sean previamente acordadas con la m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Volkswagen ha dado garantías a los sindicatos de que antes del 1 de junio nombrará una "dirección fuerte" en su filial española Seat. El compromiso de Volkswagen, asumido ante el Consejo de Dirección del grupo, no implica necesariamente el cese del actual presidente, el español Juan Llorens, aunque es una posibilidad que tampoco queda excluida, según fuentes sindicales.Los sindicatos han expresado al consorcio su descontento por la debilidad de los actuales ejecutivos de Seat, que no gozan de suficiente autoridad para tomar decisiones sin que sean previamente acordadas con la matriz, señalan estas mismas fuentes. Los sindicatos quieren una dirección con la que poder negociar.

El deterioro de la cúpula de Seat se ha incrementado con el mayor control de la filial española efectuado desde la sede de Volkswagen en Wolfsburg. "Llorens tiene menor poder, y García Blanco, el jefe de compras de Seat nombrado por López Arriortúa, ya no desempeña una función relevante", explicaron a este diario medios de las principales empresas proveedoras de Seat.

Los centrales sindicales pidieron ayer oficialmente una reunión de urgencia con Llorens "para conocer la posición de Volkswagen con respecto a los compromisos laborales" alcanzados el mes de diciembre tras la aprobación de un expediente de regulación de empleo para 4.616 empleos y prejubilaciones para otros 3.000, informa Europa Press.

El presidente del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch, que recientemente se entrevistó con Jordi Pujol, ha solicitado un encuentro con el presidente del Gobierno español, Felipe González, que podría celebrarse la semana próxima. Según fuentes sindicales, Piéch expondrá a González la necesidad de que el Estado apueste por Seat y le otorgue ayudas por valor de unos 30.000 millones de pesetas. Piéch ya expresó recientemente estas ideas al ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray Según estas fuentes, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no es ajeno a la iniciativa del directivo alemán. Pujol ha aceptado otorgar a Seat ayudas por valor de entre 6.000 y 8.000 millones de pesetas, principalmente en . concepto de subvenciones a la in vestigación y desarrollo Q+D), formación, etcétera.

La firma Continental, por otra parte, anuncié ayer que renuncia a seguir siendo proveedor de neumáticos de Seat por considerar exageradas las condiciones de suministro impuestas desde la llegada del español José Ignacio López Arriortúa, jefe de compras del consorcio.

Archivado En