Cartas al director

Sobre sufismo y judaísmo

¿Qué piensan ustedes de los sembradores de odio? Por lo visto, los antisemitas viscerales son incansables, porque según informa Juan Arias el sábado 2 de abril en la página 20 de su periódico, el jesuita Juan Mateos, profesor del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, declara sabiamente que fueron "los judíos" quienes incitaron a la muerte de Jesús e insiste en que quienes piden que lo maten son "los judíos".¡Pobres de nosotros! Yo creía que ya no se podía esgrimir la acusación secular del deicidio desde el seno de la Iglesia católica, ya que la declaración Nostra Aetate (número 4) d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Qué piensan ustedes de los sembradores de odio? Por lo visto, los antisemitas viscerales son incansables, porque según informa Juan Arias el sábado 2 de abril en la página 20 de su periódico, el jesuita Juan Mateos, profesor del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, declara sabiamente que fueron "los judíos" quienes incitaron a la muerte de Jesús e insiste en que quienes piden que lo maten son "los judíos".¡Pobres de nosotros! Yo creía que ya no se podía esgrimir la acusación secular del deicidio desde el seno de la Iglesia católica, ya que la declaración Nostra Aetate (número 4) del Concilio Vaticano II reconoció el 28 de octubre de 1965 que "lo que se perpetró en la Pasión no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que vivían entonces ni a los judíos de hoy".

Con posterioridad, el 1 de diciembre de 1974, la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones con el Judaísmo divulgó unas Orientaciones y sugerencias para la aplicación de dicha declaración, en la cual interpreta que "la fórmula 'los judíos' en san Juan designa a veces, según los contextos, a 'los jefes de los judíos' o a 'los adversarios de Jesús". Estas expresiones -aclaran a continuación- "formulan mejor el pensamiento del evangelista y evitan que dé la impresión de que se. acusa al pueblo judío como tal". En mayo de 1985, la comisión citada volvió a tocar el tema, y me permito pensar que no estaría de más que lo hiciera de nuevo, a ver si por fin se apean del burro los pertinaces que actualizan la injusta acusación que tanto dolor y muerte causó al pueblo al que pertenezco.

Recomiendo a los lectores interesados en el problema la lectura del folleto editado por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. En él se recopilaron recientemente los documentos que menciono y otros importantes, inspirados en un prometedor espíritu. Lleva por título Cristianos y judíos por los caminos del diálogo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Indudablemente, con esta idea, el cardenal Ratzinger, en una entrevista publicada en febrero de este año por el diario israelí Haaretz, confesó que ha llegado el momento de que la Iglesia pida perdón a los judíos.-Copresidente de la Entesa Judeo-Cristiana de Cataluña.

Archivado En