Un juez investiga sí el Ayuntamiento de Lugo, del PP, cobró comisiones ilegales

El juzgado número 5 de Lugo está investigando para determinar si el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP, recibió comisiones ilegales de la empresa Construcciones Hermanos Puente (Coherpu). Esta sociedad, dirigida por un militante del PP, realizó obras para el municipio por 1.200 millones hasta que quebró en 1991. El magistrado, José Antonio Varela Agrelo, trata de determinar si la quiebra era fraudulenta.Representantes de Coherpu declararon que el alcalde, Tomás Notario, les había reclamado el pago de comisiones ilegales. Notario y uno de los socios de la firma, Amador Puente, tambi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juzgado número 5 de Lugo está investigando para determinar si el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP, recibió comisiones ilegales de la empresa Construcciones Hermanos Puente (Coherpu). Esta sociedad, dirigida por un militante del PP, realizó obras para el municipio por 1.200 millones hasta que quebró en 1991. El magistrado, José Antonio Varela Agrelo, trata de determinar si la quiebra era fraudulenta.Representantes de Coherpu declararon que el alcalde, Tomás Notario, les había reclamado el pago de comisiones ilegales. Notario y uno de los socios de la firma, Amador Puente, también militante del PP, mantuvieron el lunes un careo ante el juez.

La relación entre Coherpu y el Ayuntamiento comenzó con el mandato del anterior edil, Vicente Quiroga, que abandonó las filas del PP para integrarse en Converxencia Nacionalista Galega. Entre 1989 y 1991, la constructora, cuyo capital social era de 10 millones, recibió la mitad de los contratos de las obras municipales.

Las indagaciones se centran en la remodelación de la plaza de Abastos, que costó 95 millones. En diciembre de 199 1, Notario certificó falsamente que los trabajos estaban concluidos. Dos meses después tuvo que rectificar por escrito. Él alega que escribió esa certificación para que la corporación no perdiese una subvención de la consejería de Industria. La quiebra de Coherpu dejó sin concluir dos obras y el Ayuntamiento tuvo que encargárselas a otras firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En