Austria, Finlandia, Noruega y Suecia, pendientes del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo dedicará su última sesión, de lunes a viernes de esta próxima semana, a discutir varias recomendaciones sobre asuntos como la conservación de los pájaros salvajes, los residuos de embalajes y multipropiedad, aprobará la versión definitiva del Fondo de Cohesión, recibirá el anteproyecto del presupuesto de la Unión Europea para 1995 y escuchará en una sesión solemne la alocución del presidente de Madagascar, Albert Zafy. Son algunas de las actividades habituales de la Eurocámara.Pero lo más importante de esta sesión es lo que ocurrirá el próximo miércoles, con la discusión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Europeo dedicará su última sesión, de lunes a viernes de esta próxima semana, a discutir varias recomendaciones sobre asuntos como la conservación de los pájaros salvajes, los residuos de embalajes y multipropiedad, aprobará la versión definitiva del Fondo de Cohesión, recibirá el anteproyecto del presupuesto de la Unión Europea para 1995 y escuchará en una sesión solemne la alocución del presidente de Madagascar, Albert Zafy. Son algunas de las actividades habituales de la Eurocámara.Pero lo más importante de esta sesión es lo que ocurrirá el próximo miércoles, con la discusión y votación de los informes sobre los tratados de adhesión de Austria, Finlandia, Noruega y Suecia, una cuestión de la que depende, literalmente, el futuro de la Unión Europea y en la que el voto de los europarlamentarios resultará decisivo.

Más información

Los parlamentarios deberán votar previamente si desean posponer la aprobación de los tratados de adhesión a la siguiente legislatura. La Comisión Institucional así lo recomienda, pues considera que la Eurocámara ha sido burlada por las otras instituciones. Sus argumentos son los siguientes: no ha habido diálogo entre las instituciones, tal como se había prometido; la ampliación se ha hecho sin revisión institucional, y se ha añadido el Compromiso de lonanina (Grecia), sobre la minoría de bloqueo, considerado como una vulneración de los tratados.

Los grandes grupos parlamentarios, principalmente los socialistas y los populares, parecen garantizar los 260 votos necesarios para la aprobación. Pero todo el mundo augura, en cualquier caso, una sesión movida y quizás el debate más agitada de toda la presente legislatura. Si los dictámenes favorables no son aprobados, el entero calendario de la ampliación prevista, que debe culminar el 1 de enero de 1995 con el ingreso de los cuatro países mencionados, puede quedar comprometido.

Las opiniones públicas de los países candidatos, que serán consultadas en sendos referendos en Austria, Suecia, Finlandia y Noruega recibirán, además, un mensaje que puede decantar negativamente los resultados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En