Seis canales de televisión declaran la guerra a las mediciones de Sofres

Seis canales de televisión decidieron ayer convocar un concurso para adjudicar un nuevo servicio de medida de audiencia de ámbito nacional, al margen del actual sistema de audímetros que gestiona la empresa Sofres. Los que han dado este paso son Televisión Española, Tele Cinco, Canal Sur, Canal 9, Telemadrid y la televisión autónoma de Galicia, que el 10 de marzo pasado decidieron crear un organismo propio para la medida de audiencia.Este recrudecimiento de la guerra de audiencias se produjo el mismo día en que se conocieron los primeros resultados obtenidos por las televisiones en el mes de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis canales de televisión decidieron ayer convocar un concurso para adjudicar un nuevo servicio de medida de audiencia de ámbito nacional, al margen del actual sistema de audímetros que gestiona la empresa Sofres. Los que han dado este paso son Televisión Española, Tele Cinco, Canal Sur, Canal 9, Telemadrid y la televisión autónoma de Galicia, que el 10 de marzo pasado decidieron crear un organismo propio para la medida de audiencia.Este recrudecimiento de la guerra de audiencias se produjo el mismo día en que se conocieron los primeros resultados obtenidos por las televisiones en el mes de abril, según el sistema Sofres (véase EL PAÍS de ayer). En los veintiséis primeros días del mes, Sofres ha concedido la mayor cuota de audiencia a Antena 3 Televisión. Lo cual significa que, por primera vez, una televisión privada puede desbancar en audiencia a Televisión Española.

Ricardo Visedo, adjunto a la presidencia de Antena 3 Televisión, dijo que "quienes cuestionan los datos de Sofres no son los técnicos, sino los representantes de las cadenas. Me gustaría que a los técnicos de TVE y de Tele Cinco en el comité de control de Sofres les dejaran dar su opinión". Visedo mencionó que los estudios coincidentales realizados a finales del año pasado dieron los mismos resultados que Sofres y recordó la auditoría de Price Waterhouse, que avaló la pulcritud de los datos de aquella.

Por su parte, Ramón Colom, director de TVE, no considera falsos todos los datos de Sofres, pero habla de una quiebra de confianza "que sólo puede resolverse con otra empresa que nos diga si esos datos son correctos". En cuanto a la auditoría de Price Waterhouse sobre Sofres, Colom se limita a recordar que también hizo la de Banesto "y no se enteró de nada".

Directivos de Sofres declinaron ayer todo comentario. El procedimiento empleado por esta empresa -que es propiedad en un 60% del grupos francés Sofres y en un 40% de Telefónica-, ha recibido el apoyo del Estudio General de Medios (EGM) y de la industria publicitaria.

Archivado En