EL CASO ROLDÁN

La policía pierde el rastro de Luis Roldán

Interior no localiza al ex director general tras tardar tres horas en difundir la orden de detención

Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, se halla en paradero desconocido e Interior no tiene pistas de él tras haber fracasado una operación realizada cerca de Benavente (Zamora). Ayer a mediodía, la juez Ana María Ferrer había ordenado su detención al no comparecer en el juzgado. El titular de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que el Gobierno no estaba obligado a conocer el paradero del ex alto cargo hasta que no hubiera ningún requerimiento judicial en su contra. De la finca registrada cerca de Benavente había salido la esposa de Roldán al dirigirse a los juzgados d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, se halla en paradero desconocido e Interior no tiene pistas de él tras haber fracasado una operación realizada cerca de Benavente (Zamora). Ayer a mediodía, la juez Ana María Ferrer había ordenado su detención al no comparecer en el juzgado. El titular de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que el Gobierno no estaba obligado a conocer el paradero del ex alto cargo hasta que no hubiera ningún requerimiento judicial en su contra. De la finca registrada cerca de Benavente había salido la esposa de Roldán al dirigirse a los juzgados de plaza de Castilla, lo que se convirtió en la única pista disponible. La familia de Roldán asegura que desconoce su paradero, mientras la policía teme que haya huido al extranjero. El ministro del Interior, Antoni Asunción, que hoy comparecerá en rueda de prensa, reunió a su gabinete de crisis hasta última hora de la noche.

Más información

Interior tardó tres horas -de las dos a las cinco de la tarde- en difundir a todas las comisarías y cuarteles de la Guardia Civil la requisitoria contra quien fue máximo responsable del instituto armado durante siete años. Fuentes policiales no pudieron especificar las razones del retraso, que achacaron a trámites burocráticos.Interior confirmó anoche que no disponía de ninguna pista sobre el fugitivo, aunque realizaba incensantes pesquisas partiendo de las numerosas informaciones facilitadas por los ciudadanos. El departamento manejaba como principal hipótesis que Roldán está oculto en España, aunque "no descarta" la posibilidad de que haya huido al extranjero.

Asunción, que estuvo reunido con su gabinete de crisis hasta altas horas de la noche, ofrecerá hoy a las 12 de la mañana una conferencia de prensa. Esta convocatoria avivó anoche la hipótesis de una posible dimisión de Asunción. El grupo parlamentario de Coalición Canaria ha solicitado que el ministro y del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, comparezcan con carácter de urgencia en el Congreso para dar explicaciones sobre este caso.

El día de ayer se inició con la incomparecencia del ex director de la Guardia Civil ante la juez de Instrucción número 16, Ana Ferrer. En su lugar, lo hicieron su esposa, Blanca Rodríguez Porto, y la letrada Carmen Pastor. Ambas llegaron al juzgado poco después de las 10 de la mañana para comunicar a Ferrer que Roldán estaba "mal, muy mal, fatal", según las pocas palabras pronunciadas por su cónyuge al abandonar el edificio de los juzgados en la plaza de Castilla.

El llanto de la esposa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodríguez apenas pudo decir nada durante la hora en que permaneció en el juzgado. "Se pasó todo el tiempo llorando", explicaron personas que estuvieron presentes en la diligencia. La mujer abandonó atropelladamente las dependencias del juzgado entre una nube de reporteros, tratando de ocultar su rostro.La juez se mantuvo inflexible y reiteró que Roldán debía presentarse ante ella antes de las 12 del mediodía o bien aportar un certificado médico justificando la imposibilidad de hacerlo. Pasado ese plazo y cuando la letrada Carmen Pastor compareció por segunda vez ante la juez, ésta le entregó copia de un auto ordenando la detención "por incomparecencia injustificada".

Con la orden de detención, la magistrada pretendía que Roldán fuese llevado a su presencia y que entregara sus pasaportes para asegurarse de que no abandonase España. Fuentes jurídicas explicaron que no se trata de una orden de busca y captura porque todavía no hay indicios racionales contra el ex director general. Sobre las ocho y media de la tarde, la juez salió de su despacho y anunció que ayer ya no iba a tomar declaración a Roldán y que tampoco se iba a desplazar al lugar donde éste pudiera encontrarse, informa Jorge A. Rodríguez.

Pastor anunció que presentará un recurso contra la orden de detención, que deberá ser resuelto en el plazo de tres días. Este recurso no paraliza la actividad policial encaminada a localizar y arrestar al inculpado.

"Roldán está localizado, pero no visible. Yo no puedo hablar con él porque desconozco dónde está, pero lo intentaremos a través de otras formas", declaró la abogada en una confusa explicación sobre el paradero del ex alto cargo. "No se ha enterado todavía de lo que pasa. Se enteró anoche su mujer y no hemos tenido tiempo de localizarle. Los dos están separados, están aislados", agregó, añadiendo con este trabalenguas todavía más confusión.

En otro momento, Carmen Pastor aseguró que "se aportarán los documentos requeridos por la juez", aunque añadió que nadie sabe dónde están los pasaportes ordinario y diplomático de Luis Roldán. El abogado de éste, Gonzalo Casado, declaró en Almería que se sentía "sorprendido y consternado" por la orden de detención, informa Tereixa Constenla.

Casado esperaba que las explicaciones de la esposa del ex jefe del instituto armado hubieran servido para avalar la situación psíquica de Roldán mientras no se presentase el informe médico que dictamine sobre su salud. El letrado cree que su patrocinado está en Ferrol (La Coruña) y que "no se sustraerá a la acción de la justicia".

Según fuentes de Interior, los escoltas del ex director no han tenido contacto con él desde que les rogó, el viernes de la semana pasada, que le dejasen solo.

Archivado En