IU entregará a los jueces documentos sobre irregularidades "graves" en Renfe

El coordinador del Grupo Parlamentario de IU-IC, Ángel García Castillejo, y el diputado de la coalición Franco González entregarán el miércoles a los jueces Marino Barbero (Tribunal Supremo) y Miguel Moreiras (Audiencia Nacional) un borrador del informe de fiscalización de Renfe de 1989 realizado por el Tribunal de Cuentas, al haber detectado "indicios de irregularidades graves" en la gestión de dicha empresa.El Tribunal de Cuentas decidió anteayer realizar una fiscalización especial sobre las relaciones entre algunas filiales de Renfe y ésta desde 1989 hasta 1993. Esta fiscalización cerrará e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coordinador del Grupo Parlamentario de IU-IC, Ángel García Castillejo, y el diputado de la coalición Franco González entregarán el miércoles a los jueces Marino Barbero (Tribunal Supremo) y Miguel Moreiras (Audiencia Nacional) un borrador del informe de fiscalización de Renfe de 1989 realizado por el Tribunal de Cuentas, al haber detectado "indicios de irregularidades graves" en la gestión de dicha empresa.El Tribunal de Cuentas decidió anteayer realizar una fiscalización especial sobre las relaciones entre algunas filiales de Renfe y ésta desde 1989 hasta 1993. Esta fiscalización cerrará el informe sobre las cuentas de Renfe, en las que el tribunal ha detectado irregularidades contables.

García Castillejo explicó ayer que entregarán dicho borrador de informe al juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, ya que Moreiras lleva el procedimiento judicial sobre el ex ministro García Valverde. De dicho documento se desprenden, alegan, deficiencias importantes en la operación de adquisición de terrenos por parte de Equidesa, empresa filial de Renfe.

A Marino Barbero se le entregará también dicha documentación, ya que este juez lleva el caso Filesa y en el borrador hay un capítulo en el que se incluyen presuntas condonaciones de pagos por parte de Renfe a Viajes Ceres, empresa investigada por su relación con Filesa.

Franco González explicó que, una vez conocido por IU el borrador del informe de fiscalización de Renfe, se pidió la comparecencia en el Congreso del presidente del Tribunal de Cuentas, Adolfo Carretero, petición que ha sido denegada varias veces "de forma inexplicable" por la Mesa de la Cámara.

Añadió que IU ha remitido un escrito a la Mesa para que reconsidere su decisión, y que, de rechazarse de nuevo, la coalición estudiarán la posibilidad de pedir amparo al Constitucional. Franco González, en tono distendido, comentó que ante la denegación reiterada de sus peticiones parlamentarías, ha llegado a tal grado de "desesperación" que pensó incluso en realizar una huelga de hambre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En