Roldán ocultó depósitos en Crédit Lyonnais que le generaron 5 millones de intereses en dos años

Luis Roldán ha ocultado a Hacienda, en 1992, y al Ministerio, de las Administraciones Públicas, en 1993, la existencia de cuantiosos depósitos a su nombre en la entidad fmanciera Crédit Lyonnais que le han generado más de cinco millones de pesetas de intereses en esos dos años. Así se desprende de la documentación remitida por el Gobierno a la comisión parlamentaria que investiga la gestión del ex director general de la Guardia Civil. Ante el cúmulo de pruebas delictivas, el fiscal se apresuró en la tarde de ayer a pedir que se retire inmediatamente el pasaporte a Roldán y que se le obligue a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Roldán ha ocultado a Hacienda, en 1992, y al Ministerio, de las Administraciones Públicas, en 1993, la existencia de cuantiosos depósitos a su nombre en la entidad fmanciera Crédit Lyonnais que le han generado más de cinco millones de pesetas de intereses en esos dos años. Así se desprende de la documentación remitida por el Gobierno a la comisión parlamentaria que investiga la gestión del ex director general de la Guardia Civil. Ante el cúmulo de pruebas delictivas, el fiscal se apresuró en la tarde de ayer a pedir que se retire inmediatamente el pasaporte a Roldán y que se le obligue a comparecer en el juzgado cada 10 días. Según su abogado, el acusado está "abrumado" y "consternado".

Más información

Roldán fue titular único el año pasado de seis cuentas de plazo fijo en la sucursal de Pamplona de Crédit Lyonnais España, que le rentaron como intereses 2.813.190 pesetas. Aunque la documentación enviada al Congreso no especifica el capital correpondiente, a juzgar por los intereses generados en dos años se calcula que supera los 28 millones.En la declaración de bienes patrimoniales firmada el 8 de diciembre de 1993 por el ex director de la Guardia Civil, que estaba obligado a realizar en su condición de alto cargo, no figura ninguna alusión a su capital en la entidad financiera francesa y sólo se recogen cuatro cuentas corrientes en el Banco Popular, Caja Postal, BBV e Ibercaja, con unos depósitos totales de menos de cinco millones, así como otras 256.000 pesetas de un fondo de inversión mobiliaria.

La documentación también revela la existencia, durante 1992, de ocho cuentas de imposición a plazo fijo y una cuenta corriente en la sucursal de Pamplona del Banco Comercial Español, a nombre de Roldán, quien percibió en dicho ejercicio intereses por un total de 2.684.331 pesetas.

En realidad, se trata de las mismas cuentas ya mencionadas, pues el Banco Comercial Español fue adquirido por Crédit Lyonnais. Sin embargo, en las declaraciones de renta y patrimonio de Roldán en 1992 no figuran estos depósitos y el rendimiento del capital mobiliario declarado se limita a 195.000 pesetas. En total, Roldán es titular, único o compartido, de una veintena de cuentas corrientes y de ahorro en Madrid, Zaragoza y Pamplona, fundamentalmente.

El Gobierno se ha negado a remitir a la comisión los movimientos de estas cuentas, alegando secreto bancario, pero no los intereses generados por las mismas, lo que ha permitido identificarlas. Los movimientos de las cuentas son imprescindibles, según fuentes de la comisión, para probar un supuesto enriquecimiento ¡lícito y un presunto delito fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal, alarmado

El cúmulo de presuntos delitos cometidos por el ex director de la Guardia Civil es ya tal que el fiscal del juzgado número 16, que atiende una querella por malversación y falsedad, se apresuró ayer a pedir a la juez, Ana María Ferrer, que se le retire inmediatamente el pasaporte y se avise a la policía de las fronteras para impedir su eventual salida. Como medida preventiva, el fiscal quiere que, además, se obligue a Roldán a comparecer ante la juez cada 10 días.

Luis Ramallo, portavoz del PP en la comisión, se felicitó por esta iniciativa, ya que, en su opinión, Roldán ha cometido delitos contra "medio Código Penal". Ramallo coincide con él fiscal en que hay "clarísimos indicios de criminalidad" en la actuación del ex director de la Guardia Civil. También Izquierda Unida apoya plenamente la solicitud del fiscal.

El titular de Justicia, Juan Alberto Belloch, manifestó que "como ministro" desconocía que el fiscal fuera a dar este paso, pero calificó de "muy razonable" la petición, "aunque debe ser la juez quien la valore".

Antoni Asunción, ministro del Interior, aseguró que la retirada del pasaporte será inmediata si la ordena el juzgado. Asunción se declaró sorprendido por el supuesto falseamiento de títulos universitarios de Roldán, lo que "sin duda muestra un talante", según dijo.

La decisión de la juez, presumiblemente de acuerdo con el fiscal, será inminente, ya que hoy mismo el Congreso le remitirá las polémicas declaraciones que Roldán y su socio Jorge Esparza realizaron en la comisión. Con este material "hay base más que suficiente para iniciar un proceso penal", comentó el presidente de la comisión, Josep López de Lerma.

Archivado En