El PP pide a la Comunidad que traspase a los municipios sus teatros, ambulatorios y residencias de ancianos

El Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid se prepara para recibir 33 nuevas competencias de la Administración central. El Partido Popular quiere que cunda el ejemplo y que ahora sea la Comunidad de Madrid la que traspase la gestión de algunos de sus equipamientos a los ayuntamientos.José López López, diputado del PP, ha registrado en la Asamblea una proposición no de ley en la que reclama al Ejecutivo socialista de la Comunidad la elaboración de un "plan de descentralización y traspaso de competencias a los municipios de Madrid". La propuesta se debatirá el mes próximo en el Parlamento ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid se prepara para recibir 33 nuevas competencias de la Administración central. El Partido Popular quiere que cunda el ejemplo y que ahora sea la Comunidad de Madrid la que traspase la gestión de algunos de sus equipamientos a los ayuntamientos.José López López, diputado del PP, ha registrado en la Asamblea una proposición no de ley en la que reclama al Ejecutivo socialista de la Comunidad la elaboración de un "plan de descentralización y traspaso de competencias a los municipios de Madrid". La propuesta se debatirá el mes próximo en el Parlamento regional.

Los populares incluyen dentro de este plan las materias relacionadas con servicios sociales, sanidad y cultura. "¿Quién mejor que el Ayuntamiento de Colmenar puede gestionar la residencia de ancianos de Colmenar?", se pregunta López López.

Fernando López Amor, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, declaró hace un año a este periódico que los ayuntamientos no debían encargarse de la sanidad ni de la cultura. Antonio Beteta, portavoz del PP, aclara que su compañero de partido explicó que "con la actual financiación los ayuntamientos no pueden desarrollar determinadas actuaciones".

Beteta aclara que la propuesta de traspaso de competencias está incluida en el programa electoral del PP de 1991. Los populares exigen para los municipios la gestión de la red de teatros, las residencias de ancianos y los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Cooperación, Virgilio Cano, ha respondido en nombre del Gobierno socialista: "La petición no tiene ni pies ni cabeza. Si finalmente se hace, será tras un acuerdo a nivel nacional sobre el pacto local. Sería absurdo que un pueblo madrileño tuviera unas determinadas competencias y otro de Castilla-La Mancha no", declaró.

Sin embargo, el Ejecutivo madrileño ha iniciado conversaciones con distintos gobiernos locales para traspasarles la gestión de conservatorios de música, escuelas infantiles y la inspección medioambiental. La Comunidad tiene competencias sobre 95 escuelas infantiles (42 en Madrid y 53 en la región), 31 servicios de atención primaria y 17 residencias de ancianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ramón Caravaca, viceconsejero de Educación y Cultura, asegura que el traspaso de los teatros de la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos ocasionaría unos gastos mayores al duplicarse los costes. "La propuesta del PP podría conducir a que sólo se exhibiera una obra de teatro al año", afirma Caravaca. "Primero habría que preguntarle al alcalde de turno si realmente quiere el teatro", agrega Virgilio Cano. López López asegura que su propuesta permitirá eliminar la duplicidad de servicios.

Archivado En