EL FIN DEL 'APARTHEID'

El partido de De Klerk, claro favorito en 2 de las 9 provincias del nuevo Estado

Las provincias de Cabo Occidental y Norte del Cabo son las únicas en que el Partido Nacional, que lidera Frederik de Klerk, puede salir satisfecho del resultado electoral. En ellas tiene prácticamente asegurado el triunfo y el control de los Parlamentos provinciales. En las siete restantes, el ganador será el Congreso Nacional Africano (ANC).

La complejidad étnica y cultural de Suráfrica, donde 11 lenguas tendrán carácter oficial, quedará reflejada en la estructura federalizante del nuevo Estado, insuficiente para el Partido de la Libertad Inkatha, que desea una mayor autonomía para la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las provincias de Cabo Occidental y Norte del Cabo son las únicas en que el Partido Nacional, que lidera Frederik de Klerk, puede salir satisfecho del resultado electoral. En ellas tiene prácticamente asegurado el triunfo y el control de los Parlamentos provinciales. En las siete restantes, el ganador será el Congreso Nacional Africano (ANC).

Más información

La complejidad étnica y cultural de Suráfrica, donde 11 lenguas tendrán carácter oficial, quedará reflejada en la estructura federalizante del nuevo Estado, insuficiente para el Partido de la Libertad Inkatha, que desea una mayor autonomía para la provincia de Kuazulu-Natal.Además de por los 400 escaños de la Asamblea Nacional, los surafricanos depositaron ayer en cada provincia una segunda papeleta para elegir su respectivo Parlamento autónomo, en total, otros 425 escaños repartidos entre las nueve provincias en función de su población.

Las Cámaras más nutridas serán las de la región en que están enclavadas Pretoria y Johanesburgo, con 86 escaños, y Kuazulu-Natal con 8 1. Las cuatro provincias menos pobladas tendrán sólo 30 parlamentarios cada una. Entre unas y otras queda el Cabo Occidental. A expensas de alguna sorpresa y posibles coaliciones postelectorales, en ésta y en su pequeña vecina del norte, el Partido Nacional seguirá conservando las riendas del poder. Más de la mitad de los habitantes del Cabo Occidental son mestizos, con un 23% de negros y un 20% de blancos.

El partido de Frederik W. de Klerk ha capitalízado una campaña poco afortunada del ANC en Cabo Occidental y, sobre todo, la autopercepción de la mayoría racista como grupo que está más cerca del blanco que del negro. Los mestizos de esta provinc¡a, tradicionalmente liberal, han optado por el "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".

Ninguno de los nueve parlamentos provinciales y Consejos Ejecutivos (Gobiernos) contará con más de 11 miembros, incluido el ministro principal, que en Cabo Occidental será sin duda el actual ministro del Interior Hernus Kriel. Tendrán responsabilidades genéricas sobre un amplio abanico de áreas, desde cuestiones educativas y culturales a sanidad y orden público pasando por agricultura y carreteras. De ellos dependerá también la política lingüistica en cada provincia así como el papel a desempeñar por los jefes tribales, siete de los cuales aspiran a ser considerados como reyes de sus respectivos grupos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El líder zulú Mangosuthu Buthelezi condicionó su participación en los comicios a que se permitiera a las futuras constituciones provinciales ampliar y profundizar en esos poderes autónomos, además de, en su caso particular, garantizar una referencia explícita a la monarquía zulú en la Constitución nacional. Inkatha aspira a la máxima autonomía posible en la riquísima Natal, idea que está lejos de satisfacer al ANC.

Archivado En