Los firmantes del pacto de Ajuria Enea buscan fórmulas para acercar posiciones

Los partidos de la Mesa de Ajuria Enea se reunieron ayer en Vitoria para evaluar sus diferencias internas, más acentuadas que nunca en los últimos tiempos. Los firmantes del pacto antiterrorista optaron finalmente por desdramatizar el alcance de estas discrepancias y reflexionar sobre el papel que jugarán en el escenario final de la violencia en el País Vasco.Todos los líderes políticos vascos coincidieron en su comparecencia ante los medios de comunicación en que la Mesa ha perdido protagonismo en los últimos tiempos en favor de la propia sociedad. Xabier Gurrutxaga, portavoz del grupo parlam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos de la Mesa de Ajuria Enea se reunieron ayer en Vitoria para evaluar sus diferencias internas, más acentuadas que nunca en los últimos tiempos. Los firmantes del pacto antiterrorista optaron finalmente por desdramatizar el alcance de estas discrepancias y reflexionar sobre el papel que jugarán en el escenario final de la violencia en el País Vasco.Todos los líderes políticos vascos coincidieron en su comparecencia ante los medios de comunicación en que la Mesa ha perdido protagonismo en los últimos tiempos en favor de la propia sociedad. Xabier Gurrutxaga, portavoz del grupo parlamentarlo de Euskal Ezkerra, fue sin duda el más explícito al señalar que la Mesa de Ajuria Enea debe pasar a una nueva fase caracterizada por la búsqueda de "un nuevo denominador común" que permita ir más allá de la denuncia y aportar soluciones para la paz.

A la vista de las discrepancias existentes en materias como la reinserción o el acercamiento a determinados sectores de HB, los partidos evitaron la discusión de fondo para salvaguardar la reunión y el mantenimiento del pacto. Así las cosas, todos dieron por buenos los argumentos con los que el secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui explicó que, pese a lo aprobado en su reciente congreso, su partido no propondrá a corto plazo que la Mesa sea trasladada al Parlamento autonómico.

Propuestas aparcadas

El conflicto suscitado por el rechazo del PP a la aplicación de medidas de reinserción fue aparcado con la remisión formal de todas las partes a la declaración genérica del propio Pacto de Ajuria Enea. Tampoco se discutió la propuesta del PSE-EE de tender puentes a aquellos sectores de HB que se muestran críticos con la persistencia de la violencia terrorista.Jaime Mayor Oreja, presidente del PP del País Vasco, subrayó las dificultades existentes a la hora de hacer un diagnóstico Sobre la evolución del mundo de la violencia. Frente a quienes hablan de movimientos internos dentro de HB y de ETA, Mayor Oreja dijo que el panorama era "confuso", y que los demócratas "no deben precipitarse" ni, -en una referencia implícita a la reinserción- adelantar debates innecesarios.

En el transcurso de la reunión, primera convocada este ano por el lehendakari José Antonio Ardanza, los dirigentes constataron el cierre formal del debate desarrollado en los últimos meses en HB y ETA. Tras señalar que la coordinadora KAS trata de perpetuar el conflicto y monopolizar el poder político y militar, Xabier Arzalluz, se preguntó hasta cuándo van a poder mantener ese control.

Por otra parte, miles de personas convocadas por Gesto por la Paz se manifestaron ayer en distintas localidades de Euskadi para condenar el atentado terrorista que acabó con la vida de un transeúnte ayer en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En