El fiscal general considera que en la actuación de Rubio "se da un delito claro e inequívoco"

Mariano Rubio deberá dar hoy ante la justicia las explicaciones sobre sus presuntas cuentas secretas y operaciones irregulares que el pasado viernes hurtó al Parlamento. El ex gobernador del Banco de España comparecerá a las cinco de esta tarde en la Audiencia Provincial de Madrid para ser interrogado por el fiscal especial de delitos económicos, Luis Jordana de Pozas, y la fiscal Josefa Checa. Este caso va a tener "un desenlace breve, al contrario que otros asuntos de corrupción más complejos", opinó ayer en Tenerife el fiscal general del Estado, Eligio Hernández. El fiscal general fue inclus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Rubio deberá dar hoy ante la justicia las explicaciones sobre sus presuntas cuentas secretas y operaciones irregulares que el pasado viernes hurtó al Parlamento. El ex gobernador del Banco de España comparecerá a las cinco de esta tarde en la Audiencia Provincial de Madrid para ser interrogado por el fiscal especial de delitos económicos, Luis Jordana de Pozas, y la fiscal Josefa Checa. Este caso va a tener "un desenlace breve, al contrario que otros asuntos de corrupción más complejos", opinó ayer en Tenerife el fiscal general del Estado, Eligio Hernández. El fiscal general fue incluso más allá: "Aquí parece que se da un delito claro e inequívoco".

Eligio Hernández lo ve claro: "El caso Rubio es, digamos, más fácil que otros y se podrá llegar a un esclarecimiento de los hechos de forma breve. En esta ocasión puede haber una respuesta judicial inmediata a la corrupción", aseguró, si bien recordó que "es al juez a quien corresponderá la última palabra". Hernández añadió en declaraciones a EL PAÍS que Ias investigaciones de la fiscalía están muy avanzadas" y resaltó la "calidad" del equipo que las está realizando.El fiscal general. del Estado reconoció que "existe una preocupación en la gente sobre los casos de corrupción, pues se suele creer que. ésta nunca acaba esclareciéndose". En este sentido, explicó: "En ocasiones tropezamos con grandes dificultades para demostrar una actividad presuntamente delictiva, y eso hay que admitirlo así, porque no olvidemos que siempre se trata de probar con rigor unos supuestos hechos delictivos respetando las garantías judiciales".

Las investigaciones abiertas por el ministerio público van dirigidas a averiguar si el ex gobernador del Banco de España pudo haber cooperado con las actividades de Manuel de la Concha como agente de cambio y bolsa favoreciendo los ingresos de un grupo de clientes preferentes de la beautiful people en detrimento de otros accionistas, lo que le convertirían en cooperador necesario de un delito de falsedad documental cometido por De la Concha. Este delito prescribe a los 10 años, mientras que el delito fiscal lo hace a los cinco.

Fuentes del ministerio fiscal indicaron que en los interrogatorios hoy a Mariano Rubio únicamente estarán presentes los dos fiscales especiales designados para esta causa, aunque en la Audiencia de Madrid también se encontrarán esta tarde su fiscal jefe, Mariano Fernández Bermejo; el jefe de la inspección de delitos económicos de Hacienda, Jesús Bermejo, y el inspector de la Comisión del Mercado de Valores Antonio del Campo.

Policía Judicial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos fiscales especiales han revisado la pasada semana el protocolo de De la Concha, integrado por unos 600 volúmenes, en los que quedaron reflejadas las operaciones bursátiles intervenidas en su etapa de agente de cambio y bolsa. Los fiscales tratan de hallar pruebas de la presunta existencia de una cuenta secreta en la que Mariano Rubio llegó a disponer de 130 millones de pesetas en dinero negro.

Fuentes próximas a la investigación han señalado que los fiscales han encontrado "una buena veta" de datos en el estudio de los libros de registro de Manuel de la Concha.

A la investigación se ha sumado en los últimos días una unidad de Policía Judicial junto con algún inspector del grupo de delitos monetarios del Banco de España.

Archivado En