El vicepresidente vasco desmiente que haya activistas de ETA en México

El vicepresidente del Gobierno vasco, Jon Azúa, de visita oficial en México, afirmó ayer que no hay pruebas de la presencia de miembros activos de ETA en este país. "Puede haber personas que en su momento estuvieron vinculadas a ETA o a su entorno y que ahora hacen una vida normal. Pero no hay evidencia ni conocimiento de la existencia de gente de ETA", dijo.El vicelehendakari tachó de despropósito la afirmación de que México sea un santuario etarra, idea alimentada "por informaciones simplistas que levantan morbo y hacen daño a muchas personas" con el objetivo de generar un dete...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno vasco, Jon Azúa, de visita oficial en México, afirmó ayer que no hay pruebas de la presencia de miembros activos de ETA en este país. "Puede haber personas que en su momento estuvieron vinculadas a ETA o a su entorno y que ahora hacen una vida normal. Pero no hay evidencia ni conocimiento de la existencia de gente de ETA", dijo.El vicelehendakari tachó de despropósito la afirmación de que México sea un santuario etarra, idea alimentada "por informaciones simplistas que levantan morbo y hacen daño a muchas personas" con el objetivo de generar un determinado estado de opinión. "Es una información muy difícil de verificar, utilizada irresponsablemente", añadió.

Azúa, que trató de esta cuestión con las autoridades mexicanas, reconoció haber percibido "cierta preocupación y nerviosismo" derivados de los rumores que en un principio relacionaron a ETA con el levantamiento campesino que sacudió Chiapas el pasado mes de enero. Negó también que la comunidad vasca residente en México, cuyas relaciones con la Embajada española, dijo, son ahora "quizás un poco más naturales que antes", haya financiado al grupo terrorista. "La comunidad vasca no apoya a ETA", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En