España presenta en Holanda la mayor planta móvil de energía solar europea

España ha sido una de las estrellas del sol durante la 12ª Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica celebrada en Amsterdam y que acabó ayer. La representación española presentó una de las mayores instalaciones de energía solar fotovoltaica de Europa; la mayor con paneles móviles. Está situada en Toledo y será inaugurada oficialmente en junio. Formada por cuatro unidades de dos metros y medio de ancho y 80 de largo, esta central solar consigue la captación de la mayor cantidad de luz mediante la inclinación de los paneles de este a oeste siguiendo el movimiento del sol.La planta, llama...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España ha sido una de las estrellas del sol durante la 12ª Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica celebrada en Amsterdam y que acabó ayer. La representación española presentó una de las mayores instalaciones de energía solar fotovoltaica de Europa; la mayor con paneles móviles. Está situada en Toledo y será inaugurada oficialmente en junio. Formada por cuatro unidades de dos metros y medio de ancho y 80 de largo, esta central solar consigue la captación de la mayor cantidad de luz mediante la inclinación de los paneles de este a oeste siguiendo el movimiento del sol.La planta, llamada TPV, se ubica a orillas del Tajo y pretende demostrar la posibilidad de introducir la energía fotovoltaica en la red eléctrica. "Podernos aprovechar la luz solar para suplir la energía hidroeléctrica en las épocas en las que la falta de agua reduce la producción", explicó Jalil Mukadam, del Instituto de Energías Renovables del Ministerio español de Industria y Energía.

Esta parte móvil se integra dentro de una planta, cuya potencia total es de 1.700.000 kilovatios / hora por año, equiparable a la producción de una central hidráulica. La instalación está financiada y desarrollada por ENDESA, Unión Fenosa y la empresa alemana RWE.

Con este proyecto, España se sitúa, junto con Alemania e Italia, a la cabeza de la tecnología en Europa en energía solar fotovoltaica, a pesar de que esta fuente de energía renovable apenas supone un 0,001% del total de energía generada. En la mayoría de los casos, su utilización se reduce a instalaciones rurales y al uso en telecomunicaciones.

Según las previsiones dadas a conocer por los diferentes países en la reunión de Amsterdarn, la energía eléctrica obtenida a partir de la luz del sol (energía fotovoltaica) cubrirá un 1% de las necesidades eléctricas europeas en el año 2010.

Archivado En